El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado Efe

Política

El PP no impedirá que Vox entre en la Mesa del Congreso

La formación de Pablo Casado no aclara si prestarán sus votos a la formación de extrema derecha para que tengan representación. 

27 noviembre, 2019 08:18

Noticias relacionadas

El Partido Popular no participará en un cordón sanitario a Vox para evitar que se queden sin representación en la Mesa del Congreso. Así lo han confirmado fuentes del PP, que ya se lo han comunicado al PSOE en una reunión entre la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el secretario general de los populares Teodoro García Egea. 

En la reunión, que tuvo lugar este martes en el Congreso, la formación de Pablo Casado también comunicó a los socialistas que no se abstendrán ni apoyarán la investidura de Pedro Sánchez y le exigen que, si quieren negociar, deben romper todo acuerdo o pacto con Unidas Podemos y los independentistas. 

Ya la semana pasada el líder del PP, Pablo Casado, rechazó colaborar en un pacto para imponer un cordón sanitario "a fuerzas constitucionalistas", sin nombrar directamente a la formación de ultraderecha, que logró 52 escaños en las elecciones generales del 10-N. Una vez que el PP se ha desmarcado de esta opción, evitar que Vox esté presente en la mesa solo es posible mediante un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y buena parte de las fuerzas nacionalistas e independentistas. 

Este veto a Vox no es nuevo. En la pasada legislatura PSOE y Unidas Podemos cerraron un reparto de escaños que envió a los diputados de ultraderecha al gallinero. En concreto, los 24 diputados fueron colocados detrás de los parlamentarios de ERC y del PNV. 

El PP no aclara si pactará con Vox

La Mesa del Congreso, que debe conformarse el próximo 3 de diciembre coincidiendo con la constitución de las Cortes, se compone de nueve miembros. Cinco de ellos serán de mayoría progresista -tres para el PSOE y dos para Unidas Podemos- y cuatro para los conservadores -dos de ellos para el PP-. 

La única opción para que Vox tenga representación en la Mesa es que el PP le ceda sus votos. Con 52 escaños, los de Abascal necesitan 71 votos para estar en este órgano del Congreso, por lo que para llegar a esta cifra necesitarían 19 votos más, que los populares no han confirmado que vaya a prestárselos.

Este martes, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, garantizó que su partido no negociará con el PSOE "cordones sanitarios" pero no aclara si negociará con Vox prestare su apoyo para que entre en la Mesa.