El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián

El portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián Efe

España INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

PSOE y ERC hablarán de una "mesa de negociación" entre Gobiernos este jueves para la investidura

Esa "mesa de negociación" con un "calendario" será imprescindible para que ERC se abstenga, advierte Rufián. 

26 noviembre, 2019 13:22

Noticias relacionadas

PSOE y ERC se reunirán este jueves en el Congreso de los Diputados para comenzar a negociar la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han confirmado fuentes socialistas y de ERC. Por parte del PSOE irán la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, encabezará la delegación de su partido y ha comparecido en la Cámara Baja para aclarar que la negociación tendrá "dos fases". 

La primera fase, antes de la investidura, según él, será "entre partidos", en este caso el PSOE y ERC, que son los "que han ganado las elecciones" en el conjunto de España y en Cataluña. "En esta primera fase, intentaremos alcanzar un compromiso, un calendario de mesa de diálogo de negociación y resolución del conflicto político entre Gobiernos".

PSOE y ERC hablarán de una "mesa de negociación" entre Gobiernos este jueves para la investidura

De igual a igual

Será en la segunda fase, una vez Pedro Sánchez sea investido, en la que se reunirán los Gobiernos "de igual a igual", según él. Es decir: el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña, presidido por Quim Torra. Rufián ha apuntado que a esos encuentros podrían sumarse las "sensibilidades sindicales" y "estudiantiles", ha propuesto. 

Sin el "compromiso" y el "calendario" de una mesa de diálogo entre Gobiernos, ERC votará "no" a la investidura de Sánchez, ha advertido Rufián. 

Rufián ha reconocido que las negociaciones van a ser "muy difíciles" y ha cargado contra el PSOE. "Porque Sánchez se dé un abrazo con Pablo Iglesias o con el papa de Roma no ha dejado de ser el que era hace un mes". Según Rufián, "se ha dedicado durante toda la campaña a insultar y criminalizar a la escuela pública catalana, los medios públicos catalanes y más de dos millones que votaron de forma heroica".