Los cuatro primeros dirigentes en la lista de la CUP al Congreso en su visita al hemiciclo.

Los cuatro primeros dirigentes en la lista de la CUP al Congreso en su visita al hemiciclo.

Política Congreso de los Diputados

El Congreso investigará el vídeo de la CUP en el hemiciclo "para tomar la decisión que corresponda"

Cuatro dirigentes se grabaron en la tribuna de oradores y en los pasillos.

6 noviembre, 2019 22:08

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados ha pedido a la Secretaría General de la Cámara un informe sobre el escrito presentado por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, en relación con la grabación realizada por candidatos de la CUP en el hemiciclo, "para adoptar la decisión que corresponda".

Los hechos ocurrieron hace una semana, cuando la número uno de la lista de dicha organización por Barcelona, Mireia Vehí, y el dos, Albert Botran, presentaron frente al Congreso su propuesta de intervención política para concurrir a las elecciones generales del domingo que viene. Es la primera vez que lo hacen.

Después, supuestamente a invitación de personal de EH Bildu en la Cámara, según el PP, ambos, más otras dos personas que estuvieron en el acto citado antes, hicieron una visita privada a la Cámara.

Posible sanción

En el vídeo, grabado y subido a Twitter se les ve frente a los retratos de los Reyes y de los Reyes eméritos, y acto seguido, en el hemiciclo, en donde se hacen fotos y llegan a colgar de la mesa de la Presidencia del Congreso la portada del texto con el que la CUP cuenta su propuesta de intervención política. En la portada, de fondo rojo, uno de los leones del acceso principal está del revés.

Hacen comentarios que para Mariscal son "una mofa de los jefes del Estado", y esto, más el cartel que adhieren a la mesa de la Presidencia, no son actos "edificantes ni deben permitirse en la sede de la soberanía popular".

Como la presidenta del Congreso es la responsable del interior de la Cámara, y por tanto, de su seguridad, el PP le ha enviado una carta en la que le solicitan que ordene una investigación de los hechos que muestra el vídeo.

A criterio del Grupo Popular, puede que los candidatos de la CUP hayan incurrido en falta administrativa o disciplinaria, por lo que abren la puerta a que se les suspenda de derechos y deberes si, además, son elegidos diputados el 10 de noviembre, añade Mariscal.