El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entrevistado en Informativos Telecinco.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entrevistado en Informativos Telecinco.

Política ELECCIONES GENERALES 10-N

Sánchez: "El CNI está investigando vinculaciones de dirigentes políticos con los violentos en Cataluña"

El candidato socialista, en modo campaña: "Si Rajoy triplicó los independentistas imagínese a estos tres al frente del Gobierno".

28 octubre, 2019 21:42

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez cree que "la mayoría de los catalanes está cansada de la confrontación" y que "las primeras víctimas del independentismo son los propios catalanes". Para el candidato socialista "la mayoría de los catalanes no quiere la independencia, y eso es lo que tiene que entender el separatismo".

En una entrevista en directo en Telecinco, el presidente en funciones ha prometido que ningún delito quedará impune, ha advertido de que están abiertas varias líneas de investigación para saber quién está detrás del llamado Tsunami Democràtic "incluso ver si hay algún vínculo entre dirigentes políticos y esos grupos saboteadores". De hecho, Sánchez ha revelado que hasta el CNI está implicado en la investigación "y vamos a llegar hasta el final".

El candidato del PSOE ha tenido que asistir a una conexión en directo al bloqueo de la estación de Sants por parte de jóvenes convocados por las facciones radicales del separatismo. Para Sánchez, "los ataques de los violentos de estos días no han sido a los policías, sino a la propia sociedad catalana", y los agentes lo que hicieron fue defender los derechos de los ciudadanos. "Por eso, el señor Torra tiene que reconocer la violencia, condenarla, y hablar con la otra parte de los catalanes con los que no habla".

Sánchez ha querido presumir de la coordinación entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, incluyendo a los Mossos "que son policía del Estado en Cataluña". El presidente en funciones, eso sí, ha pasado a líder del PSOE cuando se ha preocupado de recordar que la sentencia del procés "se trataba de unos hechos acaecidos con el PP en el Gobierno". Y que en todo caso, su Gobierno tenía que responder con firmeza, proporcionalidad y unidad, "aunque lo estamos haciendo solos".

"Imagínese a estos tres"

Sánchez ha pedido una reflexión a los partidos de la oposición: "Me reuní con ellos y me prometieron lealtad, pero parece que es necesario que reflexionen, porque estamos solos... tampoco nos acompaña el Gobierno de la Generalitat".

El presidente en funciones ha reconocido que sí "hay un problema de democracia en Cataluña, como dice el independentismo, pero no porque no se les reconozca un supuesto derecho a la autodeterminación", ha precisado, "sino porque hay una minoría que quiere imponerse incluso saltándose la ley".

Mucho más en modo campaña que en modo presidente, Sánchez se ha reído de las declaraciones de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal este fin de semana. Los tres le reclamaban -desde la concentración en Barcelona o desde el mitin de Vox en Colón- "más firmeza" en Cataluña: "Imagínese a estos tres al frente del Gobierno", se ha mofado.

El líder del PSOE ha insistido en un mensaje que ha incluido estos días en sus mítines, el de que se siente solo, pero que se alegra en el fondeo de que sea así. "Me gustaría que lo hiciéramos con ellos de la mano, pero menos mal que lo estamos haciendo nosotros, porque con Rajoy se triplicaron los independentistas...

Según Sánchez, su la bor al frente del Gobierno y la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido impecable. Y en lugar de reaccionar, se han adelantado "a lo que podía ser... no diré un terremoto, pero sí algo grave", tras la sentencia del procés. "Nos hemos anticipado, hemos ido destacando y desplegando a la Guardia Civil y la Policía Nacional, profundizando en la coordinación con los Mossos y advirtiendo a la Generalitat de que "responderíamos con serena firmeza si decidían sobrepasar la legalidad".

La exhumación de Franco

Sánchez ha acusado a "todas las fuerzas conservadoras" de haberse "dejado colonizar por el discurso de ultraderecha" de Vox. Y ha aprovechado para, en ese momento, recordar la última entrega de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que este lunes advertía del riesgo que corre su victoria por la desmovilización de una cuarta parte de su electorado. Así, ha pedido el voto a los "dos millones de indecisos" recordando que "España necesita un Gobierno fuerte".

De hecho se ha remontado a los tiempos de Fuerza Nueva, con Blas Piñar, para recordar que "siempre existió la ultraderecha", al ser preguntado pro la exhumación de Franco. "Aún nos queda mucho por hacer, hay que hacer justicia a las víctimas, sólo hemos empezado a saldar la deuda". El presidente ha llegado a decir que "somos el segundo país después de Camboya con más fosas y muertos en las cunetas".

El no pacto con Podemos

El candidato socialista ha presumido de su etapa de gobierno con Unidas Podemos. "Hemos hecho cosas muy importantes", pero eso sí, ha recordado que el asunto catalán "hoy sería un problema, con un Gobierno dividido en dos".

Y además, ha intentado dar razones para su famosa frase de que "no podría dormir" con miembros de Unidas Podemos en su Ejecutivo. "Lo dije en el contexto", ha tratado de explicar entre risas, "de los ministerios que querían controlar, con las pensiones en sus manos y sin ninguna experiencia de gobierno".