María Chivite, entre las candidatas a la Eurocámara Adriana Maldonado y a la alcaldía de Pamplona Maite Esporrín

María Chivite, entre las candidatas a la Eurocámara Adriana Maldonado y a la alcaldía de Pamplona Maite Esporrín EFE

Política NAVARRA

Na+ denuncia otro pacto PSOE-Bildu: se reparten la Mancomunidad de Pamplona

El presidente de esta importante entidad, del entorno abertzale, premia a los socialistas al nombrar vicepresidenta a Maite Esporrín.

28 octubre, 2019 20:38

Noticias relacionadas

Nueva muestra del pacto que mantienen el PSOE de Navarra y el partido de Arnaldo Otegi, advierte Navarra Suma. La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín ha sido nombrada vicepresidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una importante entidad que gestiona un presupuesto anual de 120 millones de euros. Es, de hecho, la tercera administración más grande de Navarra, por detrás del Gobierno foral y del consistorio pamplonés.

La designación, que no requiere ninguna votación porque el nombramiento corresponde al presidente de esta institución, David Campión, se interpreta como una contrapartida de la izquierda abertzale. Campión, el candidato independiente impulsado por EH Bildu, obtuvo el pasado 26 de septiembre la confianza de los socialistas, en una polémica votación en la que se escenificó una alianza de todos contra la derecha.

La presidencia de este ente comarcal iba a recaer en manos de Navarra Suma, la fuerza más votada en el ayuntamiento, pero, con el fin de evitar que la plataforma que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral, EH Bildu, Geroa Bai y el PSN maniobraron en el último momento para elegir como nuevo presidente al candidato propuesto por los herederos de Batasuna. Los socialistas entonces negaron que hubiera existido una “negociación previa”, pero lo cierto es que la compensación de este lunes desmonta esa tesis, según la derecha.

Con su gesto, David Campión, también alcalde del Valle de Ollo y de la órbita abertzale, premia al PSN. Según Maite Esporrín, el pasado viernes el presidente de la Mancomunidad le telefoneó para proponerle el cargo y ella aceptó. En declaraciones a Europa Press, Esporrín aseguró que “no existe ningún pacto” entre el PSN y Bildu, como denuncia Navarra Suma.

“Campión es una persona independiente, me ha ofrecido el cargo y lo he aceptado”, se explicó, obviando que su candidatura la promovieron los abertzales. Campión formó parte de Urdintxa, una agrupación de electores vinculada con la ilegalizada Batasuna, según considera la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

¿Moción de censura contra Maya?

El nombramiento de Esporrín no es el único hecho que da munición a Navarra Suma para defender que existe un pacto entre socialistas y abertzales. Este mismo lunes, la formación capitaneada por Arnaldo Otegi y Geroa Bai -la marca navarra del PNV- votaban junto al PSOE eliminar el cobro de dietas de los altos cargos de Comiruña, una sociedad municipal que aglutina a los comercios minoritarios de la capital navarra. En sus reuniones se sientan expertos con un perfil técnico pero también representantes políticos. Es decir, Comiruña es una entidad que funciona de nexo directo entre comerciantes y el Ayuntamiento.

Tras la votación de este lunes, los técnicos de libre designación deberán olvidarse de los sobresueldos que percibían por asistir a estas reuniones. 

Pero aprovechando este recorte, los tres partidos de la oposición se han unido también para apartar al alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Na+), de esta institución, de la que era el representante municipal. En su lugar han colocado a Joseba Asirón (EH Bildu), exregidor de Pamplona hasta las pasadas elecciones locales de mayo. La presencia de Asirón supone una novedad anómala porque históricamente el representante municipal de Comiruña había sido el primer edil.

"Estos dos hechos confirman que existe un pacto entre PSN y Bildu", denuncia un concejal de UPN en conversación con EL ESPAÑOL, a quien no le sorprendería que "todo esto" acabara en una moción de censura contra el actual alcalde, Enrique Maya, para aupar a un candidato que contara con el apoyo de socialistas, independentistas vascos y nacionalistas.