Quim Torra y Pere Aragonés  el Parlament

Quim Torra y Pere Aragonés el Parlament Efe

Política sentencia del procés

Aragonès ahonda en la crisis: se desmarca de la autodeterminación de Torra en 2020

El 'vicepresident' avisa que no aceptarán "ninguna propuesta de diálogo que descarte la autodeterminación" pero abre una vía para el entendimiento con Sánchez.

25 octubre, 2019 10:05

Noticias relacionadas

"Fue una propuesta personal. Expresó lo que él pensaba". Con esta frase el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, toma distancia del referéndum de autodeterminación para 2020 que anunció Quim Torra como respuesta a la sentencia del procés. "Hay que poner las condiciones, no las fechas. Eso es lo que nos debe explicar", ha afirmado.

En una entrevista en TV3, Aragonès, de ERC, sigue la línea moderada del partido y considera que no es tiempo de fechas sino de buscar "soluciones y caminos de salida" para lograr un consenso. Para ello, apuesta por crear "un marco y un espacio" en el que no se pongan "condiciones previas" que supongan renunciar a sus propias posiciones. "Tenemos unos objetivos claros: la autodeterminación y la amnistía con los principales", explican. 

Por ello, el vicepresident avisa que no aceptarán "ninguna propuesta de diálogo" que descarte la autodeterminación y reconoce que aunque tener líderes políticos en prisión "dificulta" cualquier negociación es necesario buscar "grietas". "Hay caminos que podemos explorar", añade. Eso sí, deja claro claro que "no hemos hecho este camino" para que lo que les ponga el Gobierno sobre la mesa sea un nuevo Estatut o un nuevo modelo de financiación. "El camino a la independencia es irreversible", afirma. 

Preguntado por la propuesta de los comuns para una mesa de diálogo, ha explicado que no la conoce en detalle y que si no incluye una votación sobre la independencia de Cataluña "no encaja" para su formación.

Aragonès ha tachado de "extraordinario, fuera de lo normal" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya contestado a las llamadas de Quim Torra y ha reprochado que, en cambio, sí se haya reunido con representantes de PP, Cs y Podemos. Considera además que Sánchez es un "irresponsable". 

Santi Vila: "Rufián ha probado de su propia medicina"

El que fuera conseller de Cultura de Carles Puigdemont, Sant Vila, ha aplaudido la "moderación" de ERC en los últimos tiempos y cree que esto podría abrir una línea de diálogo "cuando haya un Gobierno estable en Madrid". 

Sobre uno de sus líderes, Gabriel Rufián, Vila asegura que cuando fue abucheado hace unos días en durante una concentración soberanista "probó de su propia medicina". "Creo que llega un momento en el que te das cuenta de que eres un político y no solo un tuitero, que tienes responsabilidades", opina.

Acerca de los disturbios en Cataluña, el exconseller cree que existe un "malestar" entre los jóvenes, a los que ve "frustrados" por ser la generación más preparada de la historia. "Noto que hay un malestar cronificado por esta precariedad e incapacidad para corregir las desigualdades", asegura Vila, que pide no atribuir esta problemática "solo la Gobierno de Madrid".