Albert Rivera, líder de Cs, durante una intervención en el Congreso.

Albert Rivera, líder de Cs, durante una intervención en el Congreso.

Política

Rivera: "Si no nos unimos transversalmente nos comen los nacionalistas"

El líder de Cs ha asegurado que "gobierne quien gobierne, hay que llegar a un acuerdo de Estado para blindar la unidad de España y la Constitución".

23 octubre, 2019 10:26

Noticias relacionadas

"No va a haber otra solución el 11-N que un gran acuerdo". Albert Rivera ha sido tajante respecto a los posibles pactos tras las próximas elecciones generales. Tanto a un lado, con el PP, como al otro, con el PSOE: "Si no nos unimos transversalmente nos comen los nacionalistas".

El líder de Ciudadanos ha asegurado que "gobierne quien gobierne, hay que llegar a un acuerdo de Estado para blindar la unidad de España y la Constitución". "Creo que va a ser más inteligente un acuerdo de Estado que un gobierno tripartito", ha manifestado, añadiendo que "lo importante son las políticas, no las personas, no las siglas, siquiera. Lo importante es que los nacionalistas no tengan la batuta de este país".

"Si Sánchez tiene una alternativa por su izquierda y por los nacionalistas, la va a ejercer"."Si no tiene alternativa, y no creo que esté dispuesto a dejar la Moncloa, el Falcon y la tarjeta de visita de residente, tendrá que entenderse con la oposición", ha explicado en declaraciones a esRadio.

Rivera ha criticado al presidente del Gobierno en funciones por sus pactos y se ha defendido por no llegar a un acuerdo con él: "Yo no me inventé el 'con Rivera no'. Sigo pensando que Sánchez lo ha hecho mal, creo que se ha equivocado de aliados". Considera que la responsabilidad de ir a nuevas elecciones no fue suya: "Yo no engañé a nadie, tenía una palabra dada a mis votantes. Prometí a mis votantes un proyecto claramente constitucionalista".

Rivera se ha preguntado si el PSOE es capaz de entender ya que Cs y PP "no son fachas, sino demócratas que queremos lo mejor para España?". 

Torra y el 155

En Es la Mañana de Federico, Rivera se ha referido también a la situación de protestas y violencia en Cataluña, algo que considera que refuerza su idea de un acuerdo: "La situación de España es excepcional, por eso hay que llegar a acuerdos excepcionales. La unión hace la fuerza".

El líder de Cs ha alegado que "el nacionalismo, como se ha demostrado en Europa, es un problema para la democracia. Y, en España, en lugar de tratarlo como un problema, le hemos dado una pátina de modernidad".

A este respecto ha dicho que "la Constitución tiene un mecanismo que se pensó para gente como Puigdemont o Torra, que es el artículo 155".

"Vaticino que en dos o cuatro años en lugar de 40% de apoyo [al independentismo] será un 50% si Sánchez vuelve a pactar con los nacionalistas", ha opinado Rivera. Y ha añadido: "Le pido enmendar a la totalidad las alianzas con los nacionalismos".