El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Ginebra.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en Ginebra. Efe

Política

Puigdemont pide una "reacción" a la" injusticia" del TS y a los "muros que encarcelan a Cataluña"

El expresidente de la Generalitat ha afirmado que las posibles condenas representarán "años robados a la libertad y las vidas".

12 octubre, 2019 16:01

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este sábado un llamamiento a los catalanes y les pide una "reacción" ante la "injusticia", que a su juicio, se verá consolidada en la inminente sentencia del Tribunal Supremo que condenará a los líderes independentistas que participaron en en los actos del 1-O. 

Además, el expresidente ha pedido la ciudadanía que el próximo 10N "agujereen" con votos "los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña", unos muros que, a su juicio, se verán consolidados con la sentencia del "procés".

Puigdemont ha participado desde Bélgica y por videoconferencia en un acto de precampaña de JxCat con el lema "Contra la sentencia, independencia", celebrado en el Centro Cultural de Terrassa (Barcelona), donde ha pedido una respuesta pacífica al Tribunal Supremo: "Urnas y votos contra condenas y represión", ha subrayado.

En vísperas de que se dé a conocer la sentencia del "procés", Puigdemont ha afirmado que las posibles condenas representarán "años robados a la libertad y las vidas" de los procesados y, al mismo tiempo, significarán "robar" al pueblo de Cataluña "su libertad para decidir su futuro".

"Por aquí no podemos pasar. Nos toca a nosotros escarbar y superar los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña. El 10N, tendremos una grandísima oportunidad, hemos de hacer agujeros con las urnas y los votos. No podemos, ni sabemos, ni nos conviene hacerlo de ninguna otra manera", ha recalcado.

En este acto también ha participado el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha llamado a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo" frente a una sentencia del "procés" que prevé condenatoria.

"La represión nunca ha vencido a los catalanes. Siempre la democracia y el voto popular han acabado ganando a la represión, y lo volverán a hacer", ha asegurado. Torra ha hecho un "llamamiento a la participación masiva, pacífica, en todas las concentraciones de rechazo y manifestaciones que se harán en estas próximas semanas si la sentencia no es absolutoria".

Iglesias aboga por el "diálogo" 

Otro de los líderes políticos que se ha manifestado respecto a las filtraciones de la sentencia del 'procés' ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha rehusado valorar las primeras informaciones sobre la sentencia, pero ha incidido en la necesidad de que se empiecen a tejer cauces que permitan trabajar en la reconciliación "a partir del dialogo" y encontrar una solución a este conflicto.

"Hay que esperar. Entiendo la urgencia informativa y las filtraciones, pero valorar una sentencia requiere que la sentencia exista", ha remarcado Iglesias en un entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press.

En este sentido, ha señalado que a partir de ahora todo el mundo deba acatar a la sentencia y empezar a hablar de reconciliación para poner fin a la fractura que existe en la sociedad catalana y entre una parte de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española.

"A partir de ahora, creo que toca dejar a un lado los discursos del odio, creo que toca hablar a largo plazo, no pensando solamente en la campaña electoral, de reconciliación y de diálogo", ha incidido el líder de Unidas Podemos.

Iglesias ha remarcado que la "solución de gestión democrática" al conflicto en Cataluña "no va a ser satisfactoria para nadie" y todo el mundo va a tener que ceder, al mismo tiempo que ha señalado que en su formación política no tienen "líneas rojas" en este aspecto.

Además, ha agregado que lo ocurrido en los últimos años ha demostrado que la judicialización de un conflicto político no trae consigo la solución, sino que son los representantes políticos y de la sociedad civil quienes deben buscar cauces de diálogo que permitan hablar de reconciliación.

Iglesias ha incidido en que en este punto "todas las posiciones son legítimas" y ha insistido en que probablemente el acuerdo que se alcance, que seguramente se tendrá que votar por parte de la ciudadanía catalana, no será satisfactorio para todos. "Pero al menos será un acuerdo", ha apostillado.

Casado apoya al Ejecutivo

En esta línea, el presidente del PP, Pablo Casado, tampoco ha querido valorar la sentencia, pero ha expresado su apoyo al Ejecutivo ante la reacción que pueda producirse en Cataluña.

Casado, en una conversación informal con periodistas en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, ha recordado que su formación ha expresado "en público y privado" su apoyo al Ejecutivo para "lo que tenga que hacer en Cataluña" y aunque "no es patente de corso", según el dirigente del PP, sabe que cuenta con su respaldo.