Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias posan antes del debate.

Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias posan antes del debate. Juanjo Martín EFE Madrid

Política INVESTIDURA

Las "elecciones noviembre 2019" se preparan en TVE desde sólo 15 días después de la investidura fallida

La Plataforma de Contratación del Estado ofrece licitar la luminotecnia para el debate con un expediente de fecha 9 de agosto de 2019.

8 septiembre, 2019 14:29

No sólo fue el decorado para el "debate elecciones generales noviembre 2019", también la luminotecnia para el escenario formó parte de la sorprendente diligencia y premura con la que RTVE se ha querido preparar antes que nadie para una eventual repetición electoral.

Es más, este nuevo pliego de licitación publicado en la Plataforma de Contratación electrónica del Ministerio de Hacienda comenzó a ser tramitado el pasado 9 de agosto, sólo 15 días después de la segunda votación de la fracasada investidura de Pedro Sánchez, el 25 de julio. Así lo denunciaba esta mañana la cuenta de Twitter de Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos y jefe negociador con el PSOE.

Así se desprende del código alfanumérico que da nombre al expediente: S-06092-20190809. Según confirmó este periódico, la práctica reglamentaria de RTVE y de otras Administraciones del Estado y autonómicas, es que las últimas cifras de la nomenclatura son la expresión de la fecha en la que se genera el expediente de manera oficial, una vez que en las reuniones previas de los responsables se ha decidido sacar a concurso una contratación.

Captura del portal de Contratación del Estado compartida por la cuentade Pablo Echenique en su Twitter.

Captura del portal de Contratación del Estado compartida por la cuentade Pablo Echenique en su Twitter. E.E.

Así, el pasado viernes 9 de agosto, la Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española SA sacó a anuncio previo el expediente, y lo publicó oficialmente este jueves 5 de septiembre a las 18.15 horas. En ese momento, los negociadores de Unidas Podemos -Pablo Echenique, Ione Belarra, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Jaume Asens- llevaban algo más de hora y media reunidos con la delegación socialista -Carmen Calvo, María Jesús Montero y Adriana Lastra- en el Congreso.

Trataban de retomar las negociaciones rotas de manera abrupta en el mismo atril de la Cámara Baja a finales de julio, cuando Pablo Iglesias llegó a acusar a Pedro Sánchez de buscar continuas "humillaciones" a Unidas Podemos. Y a vaticinarle que si no aceptaba la coalición -cuyo ultimísimo escollo aparecido ya en el debate fueron las Políticas Activas de Empleo- "me temo que nunca será usted presidente".

Mucho antes que ante el 28-A

Un portavoz oficial de RTVE alegó este sábado, a preguntas de EL ESPAÑOL, que el hecho de que se hubiera sacado a licitación este viernes el decorado para el debate por un valor estimado de 40.000 euros era una simple operación de "previsión", normal en "la casa". Este domingo, el Canal 24 horas incluía en todos sus bloques informativos esta misma explicación para desmentir esta información.

Sin embargo, este diario pudo comprobar que en las pasadas elecciones del 28 de abril, el ente público actuó de una manera muy diferente, iniciando sus expedientes dos semanas después de que el presidente del Gobierno anunciara el adelanto electoral, el 15 de febrero. Mucho antes en esta ocasión, el 9 de agosto -tres meses antes de la posible cita con las urnas-, que en la anterior ocasión, el 28 de febrero -dos meses-.

Anuncio de licitación de RTVE.

Anuncio de licitación de RTVE.

Este sábado, tanto el Partido popular como Podemos criticaron con dureza al Gobierno en funciones por su utilización de RTVE en su propio beneficio. Para los populares, incluso podría suponer un delito, a tenor de lo expresado en la Ley de Contratos del Sector Público. “Los contratos públicos, según el artículo 28 de la LCSP, tienen que obedecer a un criterio de necesidad. La necesidad en el caso de unas elecciones surge de la convocatoria de las mismas. No caben los contratos preventivos”, denunciaba en conversación con este periódico el portavoz económico del PP en el Congreso, Mario Garcés.

Y es que según refleja el texto legal, “las entidades del sector público no podrán celebrar otros contratos que aquellos que sean necesarios para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales”.

Detalle de uno de los expedientes de licitación y adjudicación de servicios para RTVE de cara a las elecciones del 28-A.

Detalle de uno de los expedientes de licitación y adjudicación de servicios para RTVE de cara a las elecciones del 28-A.

Por su parte, la formación morada se mostraba decepcionada con que sus esfuerzos por sacar adelante un gobierno y evitar las elecciones del 10-N estén cayendo en saco roto, ya que "parece que Pedro Sánchez ya ha decidido llevar a España a una nueva campaña electoral y no quiere negociar nada con nadie".

Fuentes oficiales del partido lamentaban que el presidente siga "sin llamar a Pablo Iglesias desde julio" y que todas sus intervenciones desde la vuelta de verano son en tono mitinero: "El martes presentó el programa como un acto electoral y este sábado ha vuelto a lanzar mensajes electorales en un formato de campaña".