Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

Pablo Iglesias saluda a Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Dani Pozo EL ESPAÑOL

Política DIPUTACIÓN PERMANENTE

Calvo comparecerá en el Congreso por el Open Arms tras liberar Podemos a Sánchez

El grupo confederal cree que no hay por qué hacerlo en período extraordinario, que obligaría a Sánchez a dar explicaciones esta semana.

27 agosto, 2019 17:40

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha decidido continuar con sus gestos al Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar del no rotundo que esgrime el PSOE a la hora de negociar de nuevo un Ejecutivo de coalición, el grupo liderado por Podemos ha salvado al presidente en funciones de comparecer ante el Congreso esta misma semana. Lo ha hecho aduciendo que no tiene sentido forzar a Sánchez a acudir ante la Cámara en período extraordinario, a pesar de que sería un comportamiento avalado por el Tribunal Constitucional.

La formación confederal ha mostrado su guiño a Sánchez tras una intervención crítica con su gestión. "Un gobierno tiene que gobernar, parece una tautología pero no lo es. Se tiene que someter al control de la cámara", ha explicado el portavoz de Unidas Podemos en este punto del orden del día de la sesión de la Diputación Permanente, Txema Guijarro. La comparecencia urgente de Sánchez se debatía a petición de los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto para que el presidente en funciones informara de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos celebrados el 20 y 21 de junio y del 30 de junio al 2 de julio.

"Hay un compromiso de que se deben rendir cuentas como ejercicio de transparencia democrática, si bien hubiéramos preferido esos mecanismos de control se hubieran podido ejercer previamente, que se hubiera arropado de legitimidad con una sesión previa", ha querido explicar Guijarro. "Entendemos que habrá compromiso de comparecencia en periodo ordinario", ha indicado. "No apoyaremos esta solicitud entendiendo que habrá compromiso subsidiario por parte del Gobierno".

Calvo y no Sánchez comparecerá por el Open Arms a instancias de Podemos

Calvo comparecerá por el Open Arms

No ha sido esta la primera vez que Unidas Podemos libra a Sánchez de comparecer en el Parlamento. Ya lo había hecho con la crisis del Open Arms, cuando retiró su solicitud para reclamar que en su lugar diera explicaciones Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones tendrá que comparecer este jueves 29 de agosto a las 16.00 horas en un pleno extraordinario del Congreso después de que la petición de Unidas Podemos, ERC y el Grupo Mixto haya sido adelante con los votos de los grupos que lo solicitaban, más los del PP, Ciudadanos y PNV. No así Vox que ha votado en contra junto con el PSOE.

La aritmética de la Diputación Permanente es curiosa: en este órgano no suman mayoría ni la izquierda ni la derecha y el voto decisivo suele caer en manos de ERC. Así, y en lo que la comparecencia urgente de Sánchez respecta, han votado a favor Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, PDeCAT y Vox. En contra, el PNV, PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, parece que Sánchez sí acudirá al Congreso dentro de unos días. Fuentes parlamentarias indican a este periódico que los socialistas van a intentar pactar una fecha para que Sánchez de explicaciones, como le obliga la ley, con el Partido Popular. Todo apunta a que será durante los primeros días de septiembre, junto con el Ministro de Fomento, el de Agricultura y la de Sanidad.