El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell Efe

Política Cataluña

Podemos llama "ultra" a Borrell y califica de "cutre y hooligan" un informe de España Global

La formación de Iglesias se alinea con los separatistas en la Diputación Permanente y PP, Cs y Vox salvan al ministro de Exteriores de una comparecencia en el Congreso.

27 agosto, 2019 16:52

Noticias relacionadas

Podemos juega a romper y tender puentes con el Gobierno en funciones en la cuenta atrás para la disolución de las Cortes que llevaría a España a una nueva repetición electoral. Tras atizar a Carmen Calvo por su gestión de la crisis del Open Arms, los círculos de la formación morada parecen apuntar ahora al ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Todo a cuenta de un informe de España Global -dependiente de Exteriores- sobre el procés de Cataluña. El grupo mixto y ERC han solicitado por este asunto la comparecencia urgente de Borrell en el Congreso. La diputación permanente del Congreso -reunida este martes- salvará al ministro de comparecer gracias a los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. 

En el otro bloque, junto a los separatistas y nacionalistas, se ha alineado la formación de Iglesias que, sabiendo de la aritmética y el resultado de la votación, ha preferido cargar contra Borrell.  Aina Vidal, de Unidas Podemos, ha calificado el informe como "cutre, hooligan y sesgado"; asimismo, ha considerado que "falta a la verdad" y que demuestra que el Gobierno pone a "sus propios Quim Torra" al frente de la política exterior. "Son unos ultras", añadió en referencia Borrell e Irene Lozano. 

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, ha defendido la petición de comparecencia porque el dossier hecho por España Global -a cargo de la secretaria de Estado Irene Lozano- está lleno de "mentiras" y demuestran que Borrell "no tiene freno a la hora de falsear los papeles cuando se trata de hablar de Cataluña".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Zaragoza, ha rechazado la comparecencia de Borrell y ha cuestionado que "nadie" haya citado "textualmente el documento" sino que repitieron "su literatura", porque "a algunos les interesa que el problema continúe vivo" por "réditos electorales".

Zaragoza ha considerado "un error" la petición de comparecencia porque su debate "no produce nada que solucione" el conflicto en Cataluña, sino una "dinámica en la que se abusa de la fe y no se usa la razón", en tanto ha calificado al dossier como un "documento diáfano que explica con racionalidad y sencillez".

También PP, Ciudadanos y Vox descartaron apoyar la comparecencia por lo que sus futuros votos en contra, junto a los del PSOE, harán que la petición no prospere.