Dos bebés de nueve meses serán evacuados en las próximas horas.

Dos bebés de nueve meses serán evacuados en las próximas horas. Open Arms

Política

España y otros cinco países europeos acogerán a los migrantes del 'Open Arms'

El barco de la ONG se encuentra a refugió del temporal en aguas italiana a la espera de saber si podrán desembarcar en algún puerto italiano.

15 agosto, 2019 14:51

Noticias relacionadas

Óscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, ha conversado en los últimos días con los ejecutivos de Francia y Alemania para encontrar una solución a los 147 migrantes que permanecen a bordo de su barco en el Mediterráneo durante los últimos 14 días. Un punto de encuentro que parece mucho más cercano una vez que el Gobierno español ha comunicado de forma oficial su intención de acoger a varios de los inmigrantes dentro de "un reparto equilibrado" entre los países de la UE. Y más aún cuando Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha anunciado que otros cinco países europeos también se han ofrecido.

Denunciaba Camps que Sánchez ha rehusado hasta en tres ocasiones conversar con él sobre la situación límite que se vive en aguas del Mediterráneo. El mismo Gobierno que abanderó el rescate del Aquarius hace ahora un año y que ha tardado 14 días en reaccionar.

Moncloa ha informado mediante un comunicado su intención de acoger a varios de los migrantes del Open Arms, siempre y cuando sea dentro de una acción "común, ordenada y solidaria" de los países miembros de la Unión Europea. Algo que choca frontalmente con la posición de Italia, en cuyas aguas territoriales, concretamente en las cercanías de Lampedusa, se ha refugiado el barco del temporal que le azota con olas de hasta tres metros.

Si bien un tribunal administrativo de la provincia de Lazio ha dado la razón a Open Arms en su demanda contra el decreto por el que el barco ni podía entrar en aguas territoriales italianos ni mucho menos atracar en cualquiera de sus puertos, Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, ha tenido que claudicar, aunque únicamente a medias. Mientras la Marina italiana está escoltando al Open Arms, los puertos permanecen cerrados para ellos, ya que son competencia de Salvini.

Así las cosas, Emanuel Macron y Angela Merkel han tratado de desbloquear la situación y la Unión Europea ha lanzado varios mensajes a sus estados miembros pidiendo activar los mecanismos oportunos para rescatar a los 147 migrantes del Open Arms.

Ahora, a España se han sumado Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo para acoger a los 147 migrantes del Open Arms, aunque aún falta por alcanzar un acuerdo definitivo en el que se sepa no sólo cuántas personas acabarán en cada país sino cuál será el puerto donde todas ellas desembarcarán y, lo más importante, cuándo se producirá después de 14 días en el mar.