Captura del vídeo de Frontex que circula por redes sociales.

Captura del vídeo de Frontex que circula por redes sociales.

España CRISIS MIGRATORIA

Pateras con remolcador: la nueva técnica de las mafias para hacer llegar a los inmigrantes a España

Las imágenes reflejan un cambio de paradigma; por las técnicas que emplean los traficantes y por los cambios en los flujos migratorios.

15 agosto, 2019 02:55

Noticias relacionadas

Las imágenes son claras: un barco nodriza traslada a decenas de personas a bordo y arrastra una embarcación mucho más frágil y precaria. En un momento dado, 80 inmigrantes saltan a la patera y son abandonados en medio del mar. Un vídeo que refleja un cambio de paradigma en los flujos de migración y las nuevas estrategias que diseñan los traficantes de seres humanos para alcanzar sus objetivos. También en España.

Son imágenes grabadas por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (más conocida como Frontex), y que implican directamente a nuestro país: aunque el vídeo está grabado en aguas italianas, esa técnica ya se ha detectado en aguas españolas y reflejan un cambio en el paradigma.

En primer lugar, por la nueva técnica empleada por los traficantes de seres humanos. Emplean una embarcación nodriza para llevar a los inmigrantes y después abandonarlos en una patera a la deriva para que las recojan las autoridades europeas.

Vídeo difundido por Frontex de la embarcación nodriza y el tráfico de seres humanos

De este modo, las mafias aseguran las opciones de que los inmigrantes lleguen al Viejo Continente. Los criminales no actúan así por cuestión de humanidad, sino por multiplicar su negocio gracias al boca a boca y llenar sus bolsillos. 

También en España

Una circunstancia que afecta directamente a nuestro país. Fuentes de seguridad consultadas por EL ESPAÑOL confirman que esta técnica se detectó "hace meses" y que Salvamento Marítimo se hacía cargo del rescate de las personas a bordo de las pateras, trasladándolas hasta suelo español.

Las imágenes han circulado en las últimas semanas, coincidiendo con la crisis que está viviendo el barco del Open Arms en el Mediterráneo. Las mismas fuentes, no obstante, advierten que el vídeo de Frontex es antiguo, puesto que la técnica del barco nodriza tuvo su auge hace varios meses.

En redes sociales se ha llegado a afirmar que el barco sería de una de las ONGs que navegan en el Mediterráneo. Nada más lejos de la realidad. La propia agencia detalló que la nave nodriza fue intervenida, los traficantes detenidos y los inmigrantes rescatados.

Los servicios de rescate españoles han visto reducida su actividad en las fechas más recientes. Las mismas fuentes aseveran que varios factores entran en juego en estas circunstancias, que son volátiles y que influye la gestión de la política migratoria desde Marruecos.

Cambios en los flujos

El flujo migratorio ha aumentado de forma considerable en los últimos años en la zona del Mediterráneo occidental -la que implica a España-, en detrimento de la ruta del Mediterráneo central -con mayor implicación de Italia-.

Así lo reflejan las estadísticas publicadas por Frontex: 4.890 personas alcanzaron suelo europeo entre enero y julio de 2019 a través del Mediterráneo Central, mientras que por la ruta del Mediterráneo occidental lo hicieron 12.976. 

Los expertos en la materia comparan los flujos migratorios con la presión en un globo de aire; si un punto deja de recibir fuerza, esta se aplica de forma directamente proporcional en otro punto. De ahí la situación que se vive en fronteras españolas, ya sea por vía marítima -mayoritaria- o terrestre, por Ceuta y Melilla.

Gráfico de Frontex sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo.

Gráfico de Frontex sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo.