.

.

Política CATALUÑA

'Manipulació' sobre Washington: así justificó la 'embajada' catalana el golpe del 1-O

Una nota de la supuesta delegación comercial presentó el referéndum de autodeterminación como "única salida" por la actitud de España.

1 agosto, 2019 02:45

Noticias relacionadas

Tres documentos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL demuestran que la Generalidad utilizó su embajada en Washington durante los meses de septiembre y octubre de 2017 como plataforma propagandística del golpe contra la Constitución entre los medios de comunicación estadounidenses.

Los tres documentos, que fueron remitidos a los principales diarios y medios audiovisuales americanos, ofrecen una versión distorsionada de los hechos ocurridos durante esos días y defienden la existencia de una agresión del Gobierno español contra el catalán con el objetivo de impedir el supuesto derecho de los ciudadanos catalanes a la autodeterminación.

Oficialmente, la función de la embajada de la Generalidad en Washington es la de facilitar las relaciones, casi siempre comerciales, con los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá. En la práctica, opera como punta de lanza de la estrategia de comunicación internacional del Gobierno catalán en todo lo relativo al procés separatista. Como en una réplica de la película de Otto Preminger Tempestad sobre Washington (1962), la embajada intensificó durante los meses de septiembre y octubre de 2017 su actividad propagandística habitual para justificar el golpe del 1-O manipulando de forma torticera los hechos que se desarrollaban en ese momento en Cataluña.

La primera de las notas de prensa fue enviada el día 5 de septiembre, cuarenta y ocho horas antes de la aprobación en el Parlamento catalán de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República Catalana. En la nota se anuncia la futura celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O y se menciona un "sobrio informe" realizado por un grupo de académicos internacionales y en el que se reprocha al Gobierno español su negativa a negociar los límites de la soberanía nacional.

La "única salida" 

El informe al que hace referencia la nota de prensa es el llamado El legítimo derecho a decidir de Cataluña. Caminos hacia la autodeterminación, elaborado durante aquellas fechas por Nicolas Levrat, profesor de la Universidad de Ginebra y coordinador del informe; Sandrina Antunes, profesora de la Universidade do Minho; Guillaume Tusseau, profesor de Sciences Po París; y Paul Williams, profesor de la American University de Washington DC.

"Las conclusiones del informe están claras" dice la nota. Y añade: "Si las autoridades españolas nacionales rechazan el derecho de Cataluña a decidir acerca del marco político español, entonces la única salida para las autoridades catalanes será la celebración de un referéndum de autodeterminación. En contraste con los argumentos del Gobierno español, el informe concluye afirmando que el derecho a votar está garantizado por las leyes internacionales y de la UE". 

Nota de prensa de la embajada catalana en Washington.

Nota de prensa de la embajada catalana en Washington.

El segundo de los documentos tiene fecha de 20 de septiembre de 2017, el día del operativo de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalidad a raíz de la investigación sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre y que finalizó con la concentración separatista frente a la Consejería de Economía y la huida por el tejado del edificio de la secretaria judicial que daba fe del registro.

La nota reproduce, traducida al inglés, la declaración oficial que realizó ese día el presidente de la Generalidad Carles Puigdemont y en el que este llamó a la participación de los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre contra "un régimen represivo". "El Gobierno ha cruzado la línea roja que le separaba de los regímenes totalitarios y se ha convertido en una vergüenza democrática" dijo Puigdemont ese día. 

La nota también muestra su preocupación por la supuesta amenaza a los derechos de expresión, de prensa y de reunión en Cataluña por parte del Gobierno central, aunque ninguno de ellos se vio afectado por los registros de ese día

Primera página del documento que reproduce el discurso de Puigdemont del 20 de septiembre de 2017.

Primera página del documento que reproduce el discurso de Puigdemont del 20 de septiembre de 2017.

El discurso de Puigdemont

El tercero de los documentos enviados a los principales medios americanos se limita a reproducir, traducido al inglés, el discurso pronunciado el 10 de octubre de 2017 por Carles Puigdemont en el Parlamento catalán. Se trata de la efímera declaración de independencia, la primera de las dos que se pronunciaron ese mes, en la que el presidente autonómico asumió el mandato del resultado del referéndum de autodeterminación y que propuso suspender apenas ocho segundos después. 

"Llegado este momento histórico, y como presidente de la Generalidad, asumo, al presentarles los resultados del referéndum ante el Parlamento y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república" dijo Puigdemont ese día. A renglón seguido, añadió: "Esto es lo que toca hacer hoy, por respeto y responsabilidad. Con la misma solemnidad, el Gobierno y yo mismo proponemos que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada".

Aunque la polémica sobre las embajadas había amainado durante los últimos meses, la noticia de que la 'embajadora' de la Generalidad cobra 60.000 euros anuales más que el presidente del Gobierno volvió a poner en el foco a estas estructuras de Estado de la Generalidad cuyas funciones parecen ir más, mucho más allá, de las que oficialmente dicen ser