El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, entre Pablo Casado y Marimar Blanco.

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, entre Pablo Casado y Marimar Blanco. Efe

Política PP

El PSOE da una semana al alcalde de Sotosalbos para desempadronar al senador Maroto

En caso contrario, denunciará el trámite que ha servido al dirigente del PP para lograr un escaño en la Cámara Alta, que considera irregular.

24 julio, 2019 15:33

Noticias relacionadas

El vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, es desde este martes senador autonómico por Castilla y León. El alto cargo popular, que no consiguió escaño por Álava en las elecciones generales, se ha empadronado en un pueblo de Segovia, en Sotosalbos, para poder acceder a la Cámara Alta a propuesta de su partido. El PSOE, que considera irregular este trámite, ha dado al alcalde de esta localidad una semana para dar de baja en el padrón a Maroto.

Las Cortes de Castilla y León han hecho senador al dirigente con la misma mayoría, PP y Ciudadanos, que dio lugar hace unas semanas al Gobierno regional. Los socialistas, que votaron en contra, aseguran que Maroto ha defendido en los últimos años posturas contrarias a la comunidad autónoma. Para censurar su empadronamiento, recuerdan que reside en Madrid y que la ley exige que se viva más de la mitad del año en el municipio al que te adhieres.

"Memoria de gusano"

El secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha afirmado que el exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López también se empadronó en un pueblo de Segovia para ser designado senador autonómico por Castilla y León. Hernando ha reprochado a los socialistas su "memoria de gusano" y ha traído a colación el "precedente" de López, actual presidente de Paradores de Turismo, ante la críticas que el PSOE ha lanzado.

Hernando no ha confirmado que Maroto vaya a ser nuevo portavoz del grupo popular en la Cámara Alta en sustitución de Ignacio Cosidó, algo que corresponde proponer al líder del PP, Pablo Casado, pero sí se ha mostrado convencido de que sería un portavoz "excelente".