Albert Rivera conversa en el Congreso con Francisco De La Torre en una imagen de archivo.

Albert Rivera conversa en el Congreso con Francisco De La Torre en una imagen de archivo. Efe

Política CRISIS INTERNA

Ciudadanos vincula el paso atrás de De la Torre con la promoción de Marcos de Quinto

La más que probable portavocía económica para el fichaje estrella del 28-A, elemento añadido a la crisis interna del partido. 

13 julio, 2019 02:27

Noticias relacionadas

La casi segura salida de Francisco de la Torre de Ciudadanos ha pillado por sorpresa a la dirección. En el partido atribuyen el paso atrás de su diputado y responsable de Hacienda al protagonismo que ha adquirido el también diputado Marcos de Quinto. Tras desplazar a De la Torre en las listas electorales, el exvicepresidente mundial de Coca-Cola era ahora un claro candidato a ser el portavoz económico en el Congreso.

De Quinto, fichaje estrella de Albert Rivera, fue número dos en la lista de Cs por Madrid al Congreso. Ese es el puesto que había ocupado De la Torre en 2015 y 2016. Para el 28-A cayó al número seis, algo que ya le contrarió. 

Las fuentes consultadas en Cs por EL ESPAÑOL aún confían en que Rivera pueda convencer a Francisco de la Torre "para que continúe en el proyecto" y valoran su "extraordinaria preparación y entrega", pero son conscientes de la dificultad: "Más que un problema político es  personal. Está herido en su orgullo y tiene la ventaja de que es inspector de Hacienda y no necesita la política para vivir; puede volver a su puesto cuando quiera".

Se da la circunstancia, además, que De la Torre es amigo de Luis Garicano y de Toni Roldán, economistas como él. Garicano ya ha mostrado públicamente sus discrepancias con Rivera por su negativa a negociar la investidura con Pedro Sánchez. Roldán abandonó hace dos semanas el partido por la estrategia de pactos que marca la dirección.

Decisión en el aire

Fuentes cercanas a De la Torre aseguran que la decisión de dejar Ciudadanos y su acta de diputado aún no está tomada, pero confirman su malestar por el rumbo que ha tomado el partido en los últimos meses. También son contundentes al afirmar que, caso de que el bloqueo institucional actual desembocara en nuevas elecciones, regresaría con total seguridad a su puesto en la Agencia Tributaria.

De la Torre es diputado, ex presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso y secretario de Programas de Cs en la Comunidad de Madrid y considera, según estas fuentes, que el equipo económico original del partido ha sido desmantelado, circunstancia que también le ha llevado a plantearse su salida.