Julio Marqués, junto a los dos concejales de su partido, recoge el bastón de mando de Batres.

Julio Marqués, junto a los dos concejales de su partido, recoge el bastón de mando de Batres.

Política MADRID

El insólito caso de Batres: cuando Vox apoya a la izquierda y hace alcalde a un ex de Podemos

Denuncian que la extraña alianza se debe a intereses ocultos por construir en la zona el "Aeropuerto Internacional del Suroeste".

11 julio, 2019 03:08

Noticias relacionadas

Batres es un pueblo que guarda muchos secretos. A 44 kilómetros de la capital, este pequeño municipio madrileño (1.638 habitantes) de bucólica belleza y aroma renacentista fue el hogar de Garcilaso de la Vega.

Bosques umbríos, arroyos cristalinos, casas bajas de fachada blanca, una fortaleza medieval… Batres guarda muchos más secretos de los que, a priori, pudiera parecer. El más grande de todos se encuentra, sin embargo, dentro del Ayuntamiento.

En los pueblos pequeños, la política tiene su propia idiosincrasia: la gente vota más por las personas que por los partidos y hay razones muy concretas a nivel local que pueden dar lugar a decisiones de lo más extravagantes. Aun así, el caso de Batres es inédito: un concejal de Vox ha hecho, con su voto, alcalde a un ex de Podemos

El arroyo del Sotillo atraviesa el municipio de Batres.

El arroyo del Sotillo atraviesa el municipio de Batres. M.O.

Víctor Manuel Carretero Rufo (Vox) dio su voto para investir como regidor a Julio Marqués Barros, del partido Transparencia y Democracia Batres (TDB). Este partido lo impulsó Iván Fernández, alcalde del vecino pueblo de Serranillos del Valle con Transparencia y Democracia Serranillos (TDS). Fernández decidió expandir su proyecto a otros municipios para dominar la política del entorno.

TDS ha confluido con Podemos en las últimas elecciones. Y TDB ha acogido a los militantes de Podemos de Batres.

Iglesia de Batres.

Iglesia de Batres. M.O.

TDB quedó en segundo lugar en los pasados comicios de mayo, y obtuvo 3 concejales. El más votado fue Agrupación de Batres (ADB), que sacó 4. Tras ellos quedaron el PSOE (1 concejal) y Vox (1). PP y Ciudadanos no obtuvieron los suficientes votos para lograr representación.

Todo estaba encaminado para que gobernase ADB, la formación ganadora, porque el concejal de Vox iba a votarse a sí mismo. Sin embargo, el pasado 15 de junio,Víctor Manuel Carretero Rufo (Vox) decidió dar su apoyo a la candidatura de Julio Marqués Barrios (TDB).

En la localidad madrileña se da así una alianza inédita en el resto del territorio nacional: Vox apoyando junto al PSOE a un alcalde que procede de Podemos. Para más inri, desde Vox Madrid aseguran que desconocían ese pacto."No teníamos ni idea", confiesan a EL ESPAÑOL. "No sabemos qué tipo de razones habría en el ámbito municipal para llevar a cabo una agrupación tan extraña", añaden.

Otra fuente de Vox explica que el tripartito de Batres puede haber sido fruto de "un calentón del concejal" y zanja el tema diciendo que se trata de un pueblo "donde podría haber razones concretas a nivel local que les lleven a apoyar a ese alcalde". 

Casa Consistorial de Batres.

Casa Consistorial de Batres. M.O.

"Pactar con Vox escuece"

Marqués Barros (Madrid, 1988) ha sido toda su vida una persona inquieta. Criado en las calles de Batres desde que tenía cuatro años, conoce bien el pueblo y sus gentes. Pese a todas sus inquietudes -el arte, la literatura o la historia- y ocupaciones -desde profesor a guía turístico-, ha decidido permanecer en el lugar que le vio crecer.

- Es buen chico, conoce los problemas de Batres y yo creo que lo hará bien.

Son palabras de una vecina del nuevo alcalde, que le conoce desde chico. De corretear por la Plaza del Arenal pasó al activismo político. "Yo he estado en Podemos y soy de izquierdas", admite sin reparos. "Sin embargo, en mi partido hay gente de distintas sensibilidades, con un espectro político muy amplio a nivel nacional, pero en lo local todos queremos lo mismo para Batres", confiesa.

Julio Marqués, con el bastón de mando en su despacho.

Julio Marqués, con el bastón de mando en su despacho. M.O.

¿Cómo llega un exmiembro de Podemos a pactar una investidura con Vox? "Por pura y dura negociación", dice. "Ninguno de los tres partidos queríamos que Víctor (ADB) saliera elegido porque no ha sido un buen regidor, no ha hecho las cosas correctamente".

"Personalmente, no me hace gracia pactar con Vox, pero pienso en que estoy pactando con mi vecino, que tampoco cree que ADB sea la mejor opción para gobernar", confiesa el alcalde, que se justifica diciendo que "la política local hace muy extraños compañeros de cama". 

Marqués niega lazos con Podemos: "Somos un partido local, sin ideología, que mira por los intereses de Batres", dice, y alaba la gestión del TDS, partido del que ha nacido su formación: "En los últimos cuatro años, ha reducido la deuda del municipio de Serranillos (del Valle) a la mitad, de 18 a 9 millones".

Un "interés especulativo"

Desde Agrupación de Batres explican el cambio repentino de opinión del concejal de Vox, que pasó de anunciar que se votaría a sí mismo a votar a favor de la investidura de Marqués, por un "interés especulativo".

Víctor Manuel López Rodríguez, presidente de ADB, ha sido muy crítico durante las últimas semanas con esta insólita alianza: "Sabíamos que el PSOE iba a apoyar a este partido, pero me parece sorprendente que Vox apoye a una confluencia de Podemos", declara a EL ESPAÑOL refiriéndose al TDB, partido que, en su opinión, está formado por "jóvenes, que viven en casa de sus padres y están en el paro".

Fuente junto al Arroyo del Sotillo.

Fuente junto al Arroyo del Sotillo. M.O.

Según el candidato a la alcaldía por el partido más votado, todo se debe a "algún interés especulativo". "Yo fui el único que se opuso firmemente a la construcción del Aeropuerto Internacional del Suroeste", que se ubicaría entre Navalcarnero y El Álamo. "A mí el edil de Vox me confesó que le habían llegado órdenes desde muy arriba para tomar esa decisión", asegura.

"Me ha llamado mucha gente de la Comunidad de Madrid sorprendida por este pacto. Lo peor de todo es que se van a repartir las concejalías entre los tres", señala López Rodríguez, haciendo referencia a que este jueves 15 de junio tendrá lugar la constitución de la nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Batres. Habrá representantes de los tres partidos (TDB, Vox y PSOE) en los órganos colegiados y, por primera vez en la historia del pueblo, se asignarán un sueldo oficial. "Es para prescindir de las dietas", responden desde el Ayuntamiento.

"Ningún mortal lo entendería"

Junto a sus declaraciones para EL ESPAÑOL, Víctor Manuel López Rodríguez ha publicado una carta pública en la que critica que "tres jóvenes con inexperiencia política y de gestión" dirijan Batres gracias a un acuerdo "insólito" que "ningún mortal de esta nación en su sano juicio entendería".

Resultado de imagen de batres adb

"¿Qué intereses puede tener el alcalde de Serranillos, Iván Fernández, en el municipio de Batres?", se pregunta el presidente del partido local. "Nosotros no hemos perdido ni vendido nuestra dignidad. Eso es lo que nos hace diferentes", concluye López Rodríguez en la misiva.