El rey Felipe VI saluda al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón.

El rey Felipe VI saluda al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón. Efe

Política

El PRC pone el AVE a Cantabria como condición principal para apoyar a Sánchez

Joan Baldoví, diutado de Compromís, ha puesto como condición una reforma inmediata del modelo de financiación.

El Partido Regionalista de Cantabria pone como condición principal para apoyar la investidura de Pedro Sánchez el compromiso de reanudar las obras del AVE de Palencia a Santander, y también reclama el estudio informativo del tren Bilbao-Santander y el pago de la deuda por el hospital de Valdecilla.

Estas son las tres condiciones, con el AVE en primer lugar, que ha puesto el diputado del PRC en el Congreso, José María Monzón, tras su encuentro con el Rey en el inicio de la ronda de consultas.

En rueda de prensa, Monzón ha contado que ha explicado a Felipe VI estas condiciones, así como el compromiso del PRC de defender la Constitución, de forma que no pactaría con nadie que "ponga en cuestión el Estado de las autonomías" o que haga cualquier "concesión a los independentistas".

En este sentido, Monzón ha señalado, a preguntas de los periodistas, que si ERC se abstiene de forma gratuita -sin condiciones- en una investidura de Sánchez no tendría problema siempre que el candidato cumpla con los compromisos reclamados para Cantabria.

Según el diputado del PRC, las reivindicaciones que hace su son compromisos que los sucesivos gobiernos centrales han incumplido de forma "flagrante" en la última década, pasándose "la pelota" uno a otro.

Además ha recalcado que el coste de estas reclamaciones es perfectamente asumible por los presupuestos del Estado y además se consignaría en varios ejercicios. "No es una cantidad que al Estado le pueda arruinar ni mucho menos", ha señalado.

En el caso del AVE, ha apuntado que lo único que reivindica su partido es que se adjudiquen los primeros tramos desde Palencia, que son los que se paralizaron en 2010, cuando se habían comprometido 160 millones para cuatro años.

Y el estudio que exigen para el ferrocarril Bilbao-Santander no tendría cuantías. "Son papeles, no cuestan muchos millones pero sí esfuerzo y dedicación", ha apostillado.

El diputado del PRC ha contado que ya le ha recordado a la portavoz socialista, Adriana Lastra, sus reivindicaciones.

"Ya le he dicho: ya sabes lo que queremos. Además los cántabros nos han votado para esto", ha dicho Monzón al recordar su conversación con Lastra.

José María Monzón ha asegurado que su partido quiere "un Gobierno estable que desde el principio de la legislatura pueda inspirar confianza" y que no esté expuesto a sufrir una crisis en pocos meses.

Además ha señalado que el PRC ha demostrado ser un partido responsable que ha pactado con unos y otros en pro de la estabilidad, como ha ocurrido en Cantabria, donde desde que existe esta formación, por ejemplo, todos los presupuestos se han aprobado en tiempo y forma y han entrado en vigor cada mes de enero.

Una reforma del modelo de financiación, condición de Compromís

 Felipe VI ha proseguido con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la ronda de consultas. Baldoví, que ya participó en las conversaciones con el rey en las dos últimas legislaturas, es el único diputado que la formación valenciana ha conseguido en las elecciones generales del 28 de abril, después de que en los anteriores comicios lograra cuatro.

No obstante, ese escaño podría tener bastante peso en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentara lograr la investidura con los votos de Unidas Podemos y de algunos partidos minoritarios, como el de Compromís.

El partido que encabeza Mónica Oltra fue una de las que apoyó la moción de censura que permitió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hace un año.

Compromís aseguró entonces que sería "un aliado leal" al Gobierno socialista si cumplía con las promesas adquiridas con los españoles y, en particular, con el pueblo valenciano.

Durante la campaña, Baldoví anticipó que si el voto de su partido era decisivo para formar gobierno, exigiría la reforma inmediata del modelo de financiación para mejorar la aportación del Estado a la Comunidad Valenciana, la condonación de la deuda del espacio que acogió la Copa del América de vela.y la ejecución de las inversiones pendientes, entre otras medidas.

En paralelo al diálogo que se pueda abrir si el rey propone candidato al final de la ronda, Compromís tiene abiertas las negociaciones con el PSPV-PSOE para formar gobierno en la Comunidad Valenciana tras el triunfo del socialista Ximo Puig en las elecciones autonómicas, celebradas también el 28 de abril.