El apretón de manos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso.

El apretón de manos entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso. Efe

Política XIII LEGISLATURA

El "no te preocupes" de Sánchez a Junqueras que compromete al presidente, según el PP

Los 'populares' comparten un vídeo a cámara lenta del breve intercambio de palabras entre el presidente del Gobierno y el de ERC en el Congreso.

21 mayo, 2019 15:35

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho al del Gobierno, Pedro Sánchez, "tenemos que hablar". Ha ocurrido este martes durante la sesión de apertura de la XIII Legislatura, en un rápido intercambio acompañado de un apretón de manos en el que Sánchez, asegura el PP, ha respondido a su interlocutor "no te preocupes".

El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha compartido un vídeo en Twitter en el que se ve el momento a cámara lenta. "Votar PSOE el domingo es decirle a ERC 'no te preocupes'. Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP", concluye García Egea.

Fuentes conocedoras de dicha conversación han señalado a la agencia Efe que este cruce de palabras ha tenido lugar durante las votaciones para la elección de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Congreso.

Junqueras ha tomado posesión de su escaño al prometer su cargo "por el compromiso republicano y como preso político". "Por imperativo legal, sí prometo", ha declarado el independentista en catalán, utilizando una fórmula diferente a la que han empleado los otros tres diputados encarcelados por el 'procés', de Junts per Catalunya. 

Tanto Jordi Turull como Josep Rull y Jordi Sánchez, también en catalán, han prometido su cargo "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Para impedir que se les escuchara, los diputados de Vox han estado golpeado la bancada cada vez que uno de ellos u otro parlamentario separatista acataba la Constitución.