Junqueras y Romeva, en primer plano, en el juicio ante el Supremo.

Junqueras y Romeva, en primer plano, en el juicio ante el Supremo. Efe

Política 26-M

La JEC permite que el preso Junqueras y el huido Comín participen en el debate electoral de TV3

La Junta abre la puerta a que Soto del Real pueda presentar objeciones. La participación sería telemática.

13 mayo, 2019 15:55

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha avalado este lunes que el candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el número 2 de JxCat, Toni Comín, participen en el debate electoral de TV3 por vía telemática -el primero está en prisión preventiva y el segundo huido en Bélgica-.

"No puede prohibirse la participación en el debate por vía telemática, si bien deberán extremarse las cautelas para que esa circunstancia no comporte ventajas para ninguno de los candidatos", expone la resolución del órgano electoral.

En el caso de Junqueras, la Junta matiza que la prisión de Soto del Real asegura que la participación del candidato en un debate así resultaría "gravemente perturbador" para el funcionamiento del centro, por lo que abre la puerta a que la cárcel pueda plantear objeciones.

Ante la queja de PP y Cs

La Junta Provincial se pronuncia en estos términos después de que el PP y Cs presentaran sendos escritos en los que cuestionaban que Junqueras y Comín participaran en el debate; luego, ERC y JxCat presentaron alegaciones defendiendo su presencia y la Junta les da la razón a los últimos.

El órgano electoral alega que la Corporación Catalana de Medio Audiovisuales (CCMA) está dispuesta a "implementar los medios necesarios y adaptar el formato del debate" para que Comín y Junqueras pueda participar en él, por lo que concluye que debe avalarse este formato.

Recuerda que los dos son candidatos de su partido y que, antes de convocarse las elecciones y de que fueran designados, ya se conocía su condición de preso y de residente en Bélgica, respectivamente, por lo que ahora no se puede esgrimir estos dos condicionantes como motivo para excluirlos del debate.