El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

Política ELECCIONES EUROPEAS

Rivera se adelanta a Casado y recurre al TC la candidatura de Puigdemont a las europeas

Cs pide amparo al tribunal de garantías al considerar que las resolución del juez vulnera el derecho a la igualdad.

8 mayo, 2019 17:57

Ciudadanos ha presentado recurso este miércoles ante el Tribunal Supremo contra la decisión de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid de permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí, todos huidos de la justicia, puedan concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

La formación liderada por Albert Rivera se adelanta así al Partido Popular, cuyo presidente, Pablo Casado, había anunciado que su partido presentaría este mismo recurso.

A juicio del partido naranja, "un señor que se ha fugado de la justicia y que trabaja en contra de España" no puede tener "privilegios" y por ello no debería poder concurrir a los comicios europeos del 26 de mayo.

Ciudadanos considera en este sentido que "es una vergüenza que los españoles tengan que pagar un sueldo con dinero público a Puigdemont después de haber dado un golpe de Estado".

La formación liderada por Albert Rivera ha pedido amparo al TC contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid, que resolvió el recurso presentado por la coalición electoral Lliures Per Europa (Junts) contra la decisión de la JEC y permite a Puigdemont y a dos exconsellers catalanes que le acompañaron en el ejecutivo catalán, Antoni Comín y Clara Ponsatí, ir en sus listas electorales.

Según fuentes del Constitucional, este tribunal tiene de plazo para pronunciarse sobre el recurso, que será analizado por la sección primera, hasta mañana, jueves, a medianoche, antes de que comience la campaña electoral.

El escrito presentado por Cs, de 24 páginas, sostiene que la sentencia recurrida "relativiza el valor, significado y efectos de la inscripción censal" mientras que la jurisprudencia del propio TC "ha subrayado el carácter relevante y determinante de la misma".

Advierte asimismo el texto de que "esta inaplicación de una regulación general produce la lesión del derecho fundamental invocado por vulneración del principio de igualdad, ya que en el caso no se dispensa el mismo trato jurídico a todos los ciudadanos".

Por ello, Cs considera que se han vulnerado los derechos fundamentales a la igualdad y a la tutela judicial efectiva y reclama la nulidad de la sentencia recurrida, de forma que pide que la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que impedía la candidatura de Puigdemont, Comín y Ponsatí recupere su validez tras ser anulada por, entre otros, el citado juzgado madrileño.

Varios juzgados madrileños estimaron que Puigdemont, Comín y Ponsatí están habilitados para presentar su candidatura a las elecciones europeas a pesar de su situación judicial después de que los tres implicados recurrieran la decisión de la JEC de excluirles de la lista electoral.

Así, los jueces siguieron el criterio fijado por el Tribunal Supremo en el auto en el que ordenó a estos juzgados que sean ellos los que resuelvan los citados recursos de estos tres dirigentes investigados por su participación en el proceso independentista contra la resolución de la JEC y en el que les señala que "no concurre ninguna causa de inelegibilidad" en ellos.