La activista liberal, Isabel  Benjumea.

La activista liberal, Isabel Benjumea. Moeh Atitar

Política ELECCIONES EUROPEAS

Isabel Benjumea, última bofetada de Casado a Rajoy: la joven que pidió su cabeza será eurodiputada

La apuesta por la creadora del 'think tank' Red Floridablanca es la última enmienda del nuevo PP a los restos del 'marianismo'.

2 abril, 2019 03:46

Erguida, con la mirada al frente, pero discreta, en una esquina. Isabel Benjumea, miembro del gabinete del presidente del PP, Pablo Casado, amaneció tímida en la fotografía del anuncio de las listas populares para Europa. Apenas destacaba, consciente de que su presencia era la culminación de la revolución que ha propuesto el líder del partido. Ella, exbecaria de FAES, activista ultraliberal, voz de los que reclamaban el cese de Mariano Rajoy, será eurodiputada. Y va, incluso, varios puestos por delante de exministros como Juan Ignacio Zoido.

Es la cristalización del casadismo más puro. Porque Benjumea (Madrid, 1982) era, hace tan sólo unos meses, una rara avis en el Partido Popular. Creadora del think tank Red Floridablanca —un laboratorio de ideas de la “familia liberal-conservadora”—, pedía, cuando ella no era más que una militante popular y nadie se atrevía a llevar la contraria a Rajoy en público, primarias para el partido. Su tesis era clara: el PP no tenía “ni proyecto ni discurso” y el expresidente del Gobierno debía abandonar su cargo. “La gente no vota al PP”, sentenciaba.

Benjumea es, en la actualidad, la número dos del jefe de gabinete de Casado, Javier Fernández-Lasquetty. Y como él, es hija política de ese Partido Popular abanderado por el expresidente José María Aznar. Liberalismo y “volver a lo de siempre”. Porque ella misma denunció en más de una ocasión a que el avance de la izquierda en España se debía a “una dejación de funciones” del PP “en la batalla de las ideas y la defensa de su ideario”.

Última enmienda a Mariano Rajoy

La apuesta por Benjumea es una de las últimas enmiendas a los restos del marianismo que queden por el partido. No sólo por su puesto —ha encontrado su sitio en el número 10 de las listas para Bruselas—, sino porque va por delante de muchos históricos populares, como el ya mencionado exministro del Interior o Gabriel Mato, un habitual en el Europarlamento.

Es un puesto con salida fija, dado que en Génova calculan que pueden conseguir en torno a 13 escaños en Bruselas. En la actualidad, el PP cuenta con 16.

Benjumea no es la única con vinculación a la Fundación FAES —presidida por Aznar— que va en las listas. El ticket electoral al Parlamento Europeo incluye fichajes como el del actual director de FAES y exsecretario general del Gobierno, Javier Zarzalejos. Aunque es cierto que también acude como número 8 Francisco Millán, cuñado de Rajoy, eurodiputado desde 2004 y diplomático de carrera. Es uno de los puestos de la integración prometida por Casado cuando accedió a la presidencia del PP.

Revés a González Pons

La candidatura popular la encabeza la exministra de Sanidad y actual portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. El nombramiento no ha estado exento de sorpresa, puesto que responde a un juego de sillas con epicentro en Barcelona. Fuentes de la dirección nacional admiten que se contempló la posibilidad de Montserrat como número 1 una vez fue relegada por Cayetana Álvarez de Toledo como candidata al Congreso de los Diputados por Barcelona.

Con todo, la víctima del engranaje orgánico ha sido el hasta ahora líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que se había labrado una reputación y una posición dentro del grupo popular europeo en la Eurocámara. Hace dos años fue elegido portavoz del Partido Popular europeo para el brexit y ahora aspiraba a sustituir como líder del PPE en la Eurocámara al alemán Manfred Weber, designado como candidato a la presidencia de la Comisión.

De hecho, en las últimas sesiones, González Pons ha ejercido de facto como líder del PPE. Que su partido no le haya designado ahora cabeza de lista podría cuestionar ese papel de liderazgo. Sólo habría un supuesto para que este revés se suavice: que el PP gane las elecciones europeas, Dolors Montserrat sea la nueva comisaria española y González Pons se quede liderando la Eurocámara.

Listas 'casadistas'

El sello de Casado ha quedado patente en todas las listas electorales presentadas. Respecto a las elecciones de mayo de 2014 que encabezó el exministro Miguel Arias Cañete, apenas repiten en la candidatura del Partido Popular a las europeas González Pons, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Rosa Estarás, y Gabriel Mato.

En aquellos comicios, el PP que lideraba Mariano Rajoy logró 16 escaños —frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes— debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos.

Estos meses ya se había anunciado públicamente que no revalidarían su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se ha sumado Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla. También salen ahora de la lista europea el expresidente de Murcia y actual vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, y Pilar Ayuso.