.

.

Política ELECCIONES GENERALES 28-A

Vox ya sería la cuarta fuerza en el Congreso por el hundimiento de Podemos

Según el sondeo de EL ESPAÑOL, disponible en La Edición, la división interna, la salida de Errejón y la salida de sus confluencias explican el batacazo de Iglesias.

31 marzo, 2019 17:07

La grave crisis por la que atraviesa Podemos le relega ya al quinto puesto por detrás de Vox, y eso que hace sólo tres años, en las elecciones de 2016, parecía consolidarse como tercer partido nacional. Esa es una de las conclusiones que arroja la encuesta de intención de voto que ya ha publicado EL ESPAÑOL en exclusiva para sus suscriptores.

Más que caída de Podemos cabría hablar de auténtico desmorone, consecuencia de la división interna, primero, y la posterior fragmentación. La salida de Íñigo Errejón y su incorporación a Más Madrid ha sido un drama para Podemos. También influyen la desvinculación electoral de algunos de los antaño socios de Iglesias -caso de Compromís o En Marea- y la ausencia del líder en un momento político crucial como consecuencia de su decisión de coger el permiso de paternidad.

Ciudadanos ya desplazó hace tiempo a Podemos como tercera fuerza, lo sorprendente es que Vox, pese a haberse quedado estancado en relación a los sondeos de febrero y marzo, adelante a la formación de izquierdas. El retroceso de Podemos le condenaría a quedarse con menos de la mitad de los escaños que ha disfrutado en la presente legislatura.

¿Dos revolcones en un mes? 

De la decadencia de Podemos se beneficia Pedro Sánchez para seguir cimentando la hegemonía de un PSOE que llegó a temer en sus horas más bajas el sorpasso en la izquierda. Eso es agua pasada. Los resultados ahora mismo son tan negativos para Podemos que, salvo milagro, se verá abocado a un replanteamiento general de estrategia y quién sabe si también de liderazgo, con la dificultad añadida de que, tras el 28-A comenzará la campaña de las autonómicas, municipales y europeas de mayo, donde Pablo Iglesias podría sufrir un revés aún más acusado por la división y la falta de referentes locales. Sería el segundo revolcón en un mes.

Pese a sus esfuerzos, Pablo Iglesias ha sido incapaz de trasladar al electorado la idea de que el giro social del Gobierno se debía a sus presiones. Ni siquiera le ha funcionado el intento de capitaliza la irrupción de Vox, tratando de ubicarse como principal antagonista con aquel famoso mensaje de "alerta antifascista".

La evolución del voto que mostraban las sucesivas encuestas de EL ESPAÑOL, y cuya representación gráfica encabeza esta información, ya advertían de la caída de Podemos y el ascenso de Vox. La novedad es que Abascal ya está por delante de Iglesias.