Una pancarta independentista en la sede de TV3.

Una pancarta independentista en la sede de TV3. CG

Política CATALUÑA

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Catalunya Rádio hablar de "exiliados" o "presos políticos"

Según el organismo, "vulneran el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad que deben regir su actuación".

La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto prohibir a TV3 y Catalunya Rádio, de propiedad pública, emplear conceptos como "juicio a la represión" o "presos políticos" -así se refieren al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont- en sus informaciones sobre el 'procés' o la actualidad en Cataluña, "claramente identificables con el mensaje de determinadas opciones políticas".

El organismo que arbitra los comicios ha determinado que, con ejemplos como los citados, estos medios "vulneran el principio de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad que deben regir su actuación". Es decir, que con el lenguaje que acostumbran, favorecen a las formaciones de corte independentista, cuando por su naturaleza -son financiados en buena parte por los ciudadanos-, y más en campaña, están obligados a perseguir la imparcialidad.

La JEC ha ordenado la apertura de un expediente sancionador a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, estimando el recurso presentado por Ciudadanos (Cs) contra la cobertura que ambos medios dispensaron a la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de marzo, cuando desfilaron por el centro de la capital algunas decenas de miles de independentistas.

La Junta censura no sólo la cobertura de la manifestación en directo por parte de los medios catalanes durante más de dos horas, sino también el despliegue -con múltiples entrevistas que incluyeron a líderes de partidos secesionistas-, así como el formato televisivo utilizado, "que concentró en este acto la mayor parte de la información proporcionada por dichos medios, de manera continua y casi exclusiva", tanto en su canal general como en el canal específico de noticias 3/24 durante el día.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha ensalzado la decisión de la Junta y ha abogado porque el ente "no reciba ni un euro" si no cumple la Constitución: "Basta de usar recursos del Estado para ir contra el Estado. Cuando gobernemos, o TV3 cumple la Constitución o no recibirá ni un euro", ha tuiteado.