Alberto Garzón en la concentración de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Alberto Garzón en la concentración de los trabajadores de Alcoa frente al Congreso.

Política IU

El día que Garzón se metió a poli: así quiso aleccionar a los antidisturbios ante el Congreso

Ha ocurrido este jueves, en los momentos más tensos de la concentración de los trabajadores de Alcoa en Madrid.

28 marzo, 2019 19:14

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha tratado de aleccionar este jueves a agentes antidisturbios diciéndoles cómo debían hacer su trabajo una vez los trabajadores de Alcoa, concentrados ante el Congreso de los Diputados, han roto el cordón policial. La jornada, que ha dejado imágenes de tensión, ha concluido con un detenido por los altercados, finalmente puesto en libertad.

En el vídeo que circula por redes sociales, se ve a Garzón dirigiéndose a uno de los profesionales responsables de mantener el orden público, intentando corregir su actuación y haciendo visibles gestos llamando a la calma. El político habla y desoye a su interlocutor, que desde el principio le invita a regresar con los manifestantes y facilitar la tarea en los momentos más delicados.

La protesta, convocada por los sindicatos, ha tenido lugar más concretamente entre las plazas de Neptuno y Las Cortes. Además de romper el cordón policial, algunos de los participantes, trabajadores en su gran mayoría, han arrojado petardos y mostrado bengalas. Ha sido en torno a las 12:00 horas cuando la Policía se ha visto obligada a intervenir. Derribadas las vallas, han tenido que reducir a varias personas.

Una de esas personas era el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su arresto. "No somos ultras, somos trabajadores que quieren empleo", ha dicho Martín, que ha avisado de que si no hay solución para los empleados de Alcoa, los partidos "no tendrán una campaña electoral tranquila".