Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD.

Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD.

Política ELECCIONES EUROPEAS

Pagaza confirma que se incorpora a las listas de Cs en las europeas tras las negociaciones con UPyD

La única eurodiputada que le quedaba a la formación magenta acompañará a Luis Garicano y Javier Nart en los primeros puestos para la Eurocámara.

17 febrero, 2019 13:44
Alberto D. Prieto Daniel Ramírez

Era una de las candidatas más deseadas, de las que se estaban rifando entre las formaciones mayoritarias que concurren a las elecciones europeas del 26 de mayo. Y finalmente ha sido Ciudadanos el partido que contará con Maite Pagazaurtundua en sus listas, en un puesto preferente, para apuntalar la lista encabezada por Luis Garicano, y en la que también estará su actual líder en el Parlamento Europeo, Javier Nart.

Pagaza ha confirmado a este periódico que las conversaciones abiertas por UPyD con Cs dan por sentado que ella será una de las cabezas visibles que le quedan al partido magenta que refuerce al naranja de Albert Rivera. Una alianza que llega unos años tarde y que, de hecho, fue la causante de la escisión final de la formación fundada por Rosa Díez.

La confirmación está "prácticamente" hecha, con las salvedades de su anuncio oficial. Y confirma las intenciones ya confesadas por Maite Pagaza en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL el pasado diciembre, en la que se mostraba inquieta por "tener que dejar a medias un trabajo muy importante en la Eurocámara", ya que ella misma daba por sentado que su fuerza política es "muy minoritaria" y que no le sería posible repetir si UPyD concurría en solitario.

Maite Pagaza, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en el bar de eurodiputados de la Eurocámara en Estrasburgo.

Maite Pagaza, durante la entrevista con EL ESPAÑOL en el bar de eurodiputados de la Eurocámara en Estrasburgo. ADP

Este sábado el Consejo de Dirección de la formación magenta aprobó la posibilidad de iniciar conversaciones con Cs para "colaboraciones electorales". Y al poco, el partido naranja confirmó que establecerá estas negociaciones con UPyD con el fin de alcanzar posibles pactos. El objetivo confesado es sumar buenos candidatos a un proyecto "de futuro, moderado y profundamente reformista" encabezado por Albert Rivera.

Así lo aseguró el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, después de que el consejo político nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD) aprobara el inicio de conversaciones para "frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha".

Villegas espera que en las próximas semanas "más personas se puedan incorporar al proyecto de Ciudadanos". En este sentido, ha añadido que los españoles "piden un cambio alejado de los populismos y que vaya más allá de las siglas de los partidos".

"Tenemos la oportunidad de abrir una nueva etapa y dejar atrás el 'sanchismo' y el bipartidismo; España necesita un proyecto de futuro, moderado y profundamente reformista encabezado por Albert Rivera", dijo.