Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Efe

Política

Ciudadanos propone retirar los fondos al CIS para las encuestas políticas

Albert Rivera ha cargado contra el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por José Félix Tezanos.

5 febrero, 2019 09:54

"Propongo que le retiremos los fondos al CIS para hacer las encuestas políticas". Albert Rivera ha cargado contra el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por José Félix Tezanos pidiendo que no se le financie de manera pública.

En unas declaraciones en Tve se ha preguntado "por qué tenemos que poner nuestro dinero" para algo que considera que se hace en beneficio de Ferraz. "Pedro Sánchez ha incrementado un 30% el dinero para el CIS", ha lamentado. Ha dicho que incluirá esta retirada de fondos "a un aparato de propaganda pagado con el dinero de los españoles" en las enmiendas a los presupuestos.

"Que las encuestas políticas las hagan los medios o los partidos", ha pedido el líder de Ciudadanos, no queriendo retirar los fondos para otro tipo de encuestas, entre las que ha mencionado sanidad, educación o inquietudes de los españoles. 

En el último sondeo correspondiente a diciembre Ciudadanos pasaba a ser el segundo partido de España, pese a bajar dos décimas, quedándose en el 17,7%.

Rivera ha sido tajante contra algo que considera "poco creíble": "El CIS se lo ha cargado Pedro Sánchez, poner un miembro de la Ejecutiva del PSOE a dirigir las encuestas del CIS me parece destrozarlo", ha criticado, asegurando que "la gente ya se ríe lamentablemente" de ello. Had estacado que antes tenía cierta "estabilidad" y "prestigio".

Sobre el condicionamiento de los independentistas para el apoyo a los presupuestos, Rivera ha recordado que "este fracaso de Sánchez" se lo advirtieron "en el primer minuto". Ha afirmado que la postura del presidente del Gobierno es la de "indultar a los golpistas". "Me parece inmoral comprar escaños con indultos", ha añadido, afirmando que se fía "más de la justicia que de Sánchez".