CIS de enero de 2019.

CIS de enero de 2019.

Política CIS

El CIS da al PSOE 5 puntos más que el promedio de encuestas y a Vox 5 menos

Según el CIS de José Félix Tezanos el PSOE volvería a ganar con holgura las elecciones, aunque con una caída de algo más de dos puntos, y Vox se quedaría en el 3,7% de los votos, muy lejos del 9% que le concede el promedio de encuestas de empresas independientes. Los resultados serían los siguientes: PSOE, 28,9%; PP, 19,1%; Cs, 17,9%; Podemos, 14,9%; y Vox, 3,7%.

Estos datos mantienen líder al PSOE en intención de voto, pero con 5 puntos más que el promedio de encuestas. El PP se mantendría como estaba hace un mes, prácticamente igual que Ciudadanos, que perdería sólo 3 décimas. Unidos Podemos sería la formación que más caería en relación a noviembre: 3,1 puntos. 

El anterior barómetro de Tezanos, con respuestas recogidas entre el 1 y el 11 de noviembre, colocaba al PSOE de Pedro Sánchez con un 31,2% de estimación de voto, 12 puntos de ventaja sobre el PP, al que otorgaba un 19,1%. Según esa encuesta, Cs tenía un 18,2% de apoyos; Podemos y sus confluencias, un 18%; y Vox sólo un 2,5%, pese a que acababa de obtener el 11% en Andalucía. 

El sondeo publicado ahora por el CIS con los datos de diciembre vuelve a diferir notablemente del promedio de las encuestas publicadas por los medios de comunicación en las últimas semanas, y que dejan al PSOE con el 24% de los votos; al PP en el 21%; Ciudadanos tendría el 20%; Podemos, el 16% y Vox el 9%. Con estos porcentajes, la formación de Santiago Abascal podría tener la llave del próximo Gobierno de España, pues sumaría el 50% de los votos junto a PP y Cs.

Sin embargo, con los datos de este nuevo CIS de Tezanos, la suma de la izquierda (43,8%) seguiría siendo superior a la del centroderecha (40,7%), por lo que previsiblemente serviría para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa.