Gaspar Llamazares, dirigente de IU-Asturias y diputado autonómico.

Gaspar Llamazares, dirigente de IU-Asturias y diputado autonómico. J.L.Cereijido Agencia EFE

Política PARTIDOS

Llamazares carga contra Podemos: "Prefieren los independentistas a los autonomistas"

26 diciembre, 2018 15:34

Gaspar Llamazares ha dado hoy un paso más en su distanciamiento de la dirección nacional de IU y de Podemos al arremeter contra el coordinador federal Alberto Garzón y contra la formación que lidera Pablo Iglesias. "Hablar que el discurso del Jefe del Estado era el del 'ir a por ellos' es una simplificación inaceptable", ha declarado a La Sexta, para añadir que, con estas manifestaciones, los líderes de Podemos "más parece que están del lado de los independentistas que de los autonomistas".

Según el diputado y portavoz de Izquierda Abierta, el pacto Podemos-IU ha decepcionado a amplios sectores progresistas que no se sienten identificados con "la política de confrontación y crispación" del partido de Pablo Iglesias. Y citaba otro ejemplo: "Decir que la Transición fue resultado de una cesión al franquismo es un agravio".

De esta forma Llamazares critica la coalición Podemos-IU, en la que tanto empeño puso en su día Alberto Garzón, porque, según entiende, ha eliminado posiciones tradicionales de la izquierda. "Las fusiones deben ser sopesadas", ha argumentado, para añadir que IU se ha despersonalizado en la coalición porque ahora "la bandera de conveniencia y la retórica es la de Podemos".

La abstención en Andalucía

Llamazares, que acaba de renunciar a todos sus cargos en IU a nivel federal, acusa a la actual dirección de "aislar a una sensibilidad de la izquierda" y de "ignorar a una parte importante del electorado que ha decidido abstenerse, como se ha visto en Andalucía".

Su pugna con Garzón, que le ha acusado de "montar un partido con el que competir contra IU", la ha identificado con su denuncia de las posiciones de Podemos: "Eso es lo que molesta, que haya izquierda seria y dialogante que trabaje por los intereses de los electores y de los ciudadanos, una izquierda constructiva y no de confrontación y crispación". Y ha puesto como ejemplo la política que IU y sus socios están haciendo en Asturias "sin necesidad de apoyarse en Podemos".