El presidente español, Pedro Sánchez, habla con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec.

El presidente español, Pedro Sánchez, habla con el primer ministro esloveno, Marjan Sarec. Olivier Hoslet EFE

Política CATALUÑA

El primer ministro esloveno censura la reunión del presidente de su país con Torra

15 diciembre, 2018 08:21

Noticias relacionadas

El primer ministro esloveno, Marjan Sarec, ha censurado este viernes - 14 de diciembre - que el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, se reuniera el pasado día 6 con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha reclamado que no se compare el proceso de independencia en Eslovenia con el caso de Cataluña.

"Lamento que nuestra política exterior se haya dividido de nuevo, a pesar del acuerdo de que actuaríamos como uno solo", ha dicho Sarec en declaraciones a la prensa desde Bruselas, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la cumbre de la UE, según informa la agencia de noticias oficial de Eslovenia, STA.

Sarec se ha mostrado "sorprendido" por el comportamiento "de alguien que tiene mucha más experiencia en política exterior". "O al menos eso es lo que he estado escuchando", ha apostillado, en alusión a la campaña electoral de 2017, en la que ambos se enfrentaron por la Presidencia.

Teniendo en cuenta la "rica experiencia" de Pahor en política exterior, "habría esperado una reacción distinta", ha remachado, subrayando que un presidente debería "conocer el protocolo, a quién se recibe y tener en cuenta el nivel de la visita".

Sarec se ha mostrado consciente de la polémica que ha generado en España el encuentro entre Pahor y Torra, si bien ha indicado que ha mantenido un constructivo debate con Sánchez y que la relación entre ambos países es muy buena.

Así, ha aprovechado para reiterar la posición de Liubliana. "España es un país soberano y democrático, el tema catalán es un asunto interno de España y la independencia de Eslovenia no puede compararse con la de Cataluña", ha publicado STA sobre las palabras de Sarec.

El proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991 derivó en un conflicto de diez días después de que la por entonces región yugoslava declarase su independencia. El coste fueron decenas de muertos y cientos de heridos.