Los equipos negociadores de PP y Cs, reunidos.

Los equipos negociadores de PP y Cs, reunidos. Cs

Política ANDALUCÍA

Ciudadanos exigirá Economía, Educación y Fomento para hacer presidente a Juanma Moreno

12 diciembre, 2018 03:19
Marta Espartero Daniel Ramírez

Noticias relacionadas

Cuando los equipos negociadores de PP y Ciudadanos  salieron de la habitación, sus candidatos coincidieron: "No hemos hablado de puestos ni de cargos". Pero los conservadores dan por hecho que ostentarán la presidencia de Andalucía. Uno de sus dirigentes lo resume así: "Tenemos más votos y escaños que ellos". Aunque los liberales dicen seguir aspirando a liderar el Ejecutivo, distintas fuentes del partido mencionan las consejerías de Economía, Educación y Fomento como clave de un posible acuerdo para investir a Juanma Moreno.

"Trataremos de controlarlas porque son las que implican una gestión más directa, un mayor impacto en la vida cotidiana de los andaluces", explica uno de los portavoces consultados. Como ha reseñado Albert Rivera en los últimos meses, Ciudadanos afronta un nuevo reto, gobernar: "Ya no vale con condicionar las políticas desde fuera, no nos conformamos con las enmiendas o las propuestas". Y ese camino pasa por gobernar de la mano del PP, pero también por dirigir las consejerías que les permitan "imprimir el mayor sello" de su programa.

La bajada de impuestos, por ejemplo, será una realidad en cuanto Susana Díaz abandone el Palacio de San Telmo. Si Ciudadanos controla Economía, la rentabilidad electoral para los naranjas será mucho mayor cuando eso se produzca.

Cs y PP constatan su voluntad de cambio para desbancar a Díaz. Efe

La Educación también tendrá un fuerte carácter simbólico en la próxima legislatura. "Será un verdadero caballo de batalla", conciben los liberales. En el espejo quedan las declaraciones de la exministra de agricultura del PP, Isabel García Tejerina: "En Andalucía, lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”.

Ciudadanos, según ha sabido este periódico, también exigirá a los populares en los próximos días un "serio adelgazamiento de los puestos de confianza de la Administración", también en lo referente al Consejo rector de Canal Sur. "Aunque de lo de la tele todavía no se ha hablado".

De cara a las próximas elecciones -tanto autonómicas y municipales como generales-, los de Rivera pretenden poder trasladar a sus votantes qué ocurre cuando Ciudadanos gobierna a un alto nivel, en la Comunidad autónoma con más población del país.

En otro orden, una de las primeras victorias de Ciudadanos ante el PP fue apartar a Vox de las negociaciones; algo por lo que los conservadores no se inclinaron tras conocer los resultados. Mientras Rivera señala a Le Pen y Salvini como aliados de Abascal, los populares lo califican de una "nueva derecha moderna, democrática y actual".

Unas consejerías que no sorprenden

Fuentes del Partido Popular andaluz no se sorprenden ante estas exigencias por parte de Cs, a pesar de que no se han planteado aún la ofensiva que dirigirán en el momento del reparto de sillones, según mantienen. Dan por hecho la reclamación de carteras como Economía o Sanidad —"no es nada nuevo"— y la cesión de la presidencia del Parlamento para el partido naranja. De momento, han de estudiar la posible estructura de la consejerías, si bien el planteamiento interno es el de que haya la menor confrontación posible

Los equipos negociadores se han emplazado al próximo lunes 17 de diciembre. Mientras tanto, trabajará una delegación técnica engrosada por ambas formaciones, que confeccionará para entonces "un gran acuerdo programático".

El orden de los anuncios será el siguiente: acuerdo de contenidos, Mesa y Gobierno. Aunque lo segundo, lógicamente, condicionará la presidencia. Si el PP -como ya proclama- lidera la Junta, Ciudadanos intentará quedarse con la vicepresidencia y la presidencia del Parlamento.