La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. Gtres

Política MEMORIA HISTÓRICA

Carmena abre la oficina de "testimonios de víctimas del franquismo" para "denunciar" a los autores

18 noviembre, 2018 13:39

El dictador sigue de plena actualidad. El Gobierno de Pedro Sánchez batalla por exhumar sus restos del Valle de los Caídos, Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona le retira una medalla concedida hace 54 años y ahora Manuela Carmena, en Madrid, abre una "Oficina de Atención a Damnificados por Crímenes Franquistas" para impulsar denuncias ante los tribunales.

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha esta oficina de víctimas del franquismo "con el objetivo fundamental de facilitar el ejercicio de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación". La iniciativa se deriva de un acuerdo adoptado por el Pleno Municipal el 31 de octubre de 2017 que instaba al equipo de gobierno de Ahora Madrid, apoyado por el PSOE a "acompañar las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Administración de Justicia" para "determinar responsabilidades en los crímenes perpetrados durante la dictadura franquista".

El procedimiento se llevará a cabo mediante la "recogida de testimonios orales" de quienes digan haber sufrido "violaciones de derechos humanos" y de sus familiares directos. Se pretende "conformar un relato" y reunir "material probatorio" para "las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten", y en todo caso crear un "archivo de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid”.

El Ayuntamiento pretende impulsar por su iniciativa una "denuncia" para que “se investiguen los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid". Carmena quiere llevar a juicio a los "responsables directos e indirectos" y " que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena”.

La oficina se abrirá este mismo lunes 19 de noviembre en la sede consistorial de la plaza de la Villa, 4, 2º. En las dependencias se llevará a cabo la "elaboración de un censo de víctimas" que reúna la identidad de la supuesta víctima junto a la fecha del episodio, un "breve relato" con la existencia o no de "diligencias policiales o judiciales", además de las "secuelas padecidas" y otros datos de interés.

En las dependencias también se podrá recabar  información y asesoramiento sobre aspectos como "acceso a archivos oficiales, posibilidades de acciones judiciales y recursos existentes". El plan de recogida de testimonios pretende constituir, según fuentes del Ayuntamiento, "un importante legado al patrimonio memorial de la ciudad de Madrid".