La Ejecutiva de Cs, reunida este lunes.

La Ejecutiva de Cs, reunida este lunes. Cs

Política POLÍTICA

Ciudadanos cree que Susana Díaz baja en las encuestas "porque se abraza al sanchismo"

12 noviembre, 2018 14:15

Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra la fotografía realizada por las encuestas a apenas una semana de iniciarse la campaña electoral en Andalucía. La Ejecutiva liberal encuentra en los sondeos tres razones para presumir. "Somos el único partido que crece, triplicamos los datos de 2015 y, por primera vez, alguien puede desbancar al PSOE del Gobierno de la Junta".

Tres circunstancias que ha explicitado el candidato, Juan Marín, en una charla con los medios ocurrida en la sede nacional del partido. Albert Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y el resto de rostros visibles de Ciudadanos ya viven continuamente en el AVE y seguirán haciéndolo hasta que llegue el día de las urnas.

El pronóstico publicado este lunes por EL ESPAÑOL -que eleva a los de Rivera desde los nueve hasta los 24-26 escaños- también diagnostica un batacazo de Susana Díaz, a pesar de que se mantendría como la más votada. A ojos de José Manuel Villegas, secretario general naranja, la culpa la tiene "su abrazo al sanchismo".

Lejos quedan los días de las primarias socialistas y las conspiraciones que derribaron a Pedro Sánchez. En aquel momento, tanto la presidenta andaluza como sus acólitos capitaneaban la oposición al actual inquilino de la Moncloa. Díaz, aunque con menor vehemencia que Albert Rivera, ya achacaba a Sánchez su postura en torno a la Constitución y los símbolos nacionales, que todavía no había supuesto el acuerdo con los nacionalistas. Ahora, resume Cs, esa apuesta debilita el proyecto socialista especialmente en Andalucía.

El presidente del Gobierno ha logrado calmar las aguas en el PSOE y silenciar las críticas de Díaz, que en la superficie se pliega a su secretario general. Véase el último Congreso de la formación, que arrojó grandes dosis de unidad. Esta circunstancia, considera Ciudadanos, produce su caída en las encuestas. "El sanchismo es crear problemas donde no los hay", ha ironizado Villegas.

También con las encuestas como adarga, el secretario general de Rivera ha exteriorizado su "optimismo": "Tenemos ganas de cambio. Y creemos que cada vez las tienen más andaluces. Cuarenta años de Gobierno socialista son suficientes. Nosotros somos la herramienta útil".

Albert Rivera se ha comprometido en diversas ocasiones a no investir presidenta a Susana Díaz, tal y como hizo en 2015 con sus nueve escaños. A punto del pistoletazo de salida, niega esa opción y asegura que tratará de gobernar.