Arturo Briones.

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA

Ciudadanos es el único partido que crece en Andalucía y ya adelanta en dos puntos al PP

12 noviembre, 2018 02:08

Ciudadanos es el único partido que crece en Andalucía mientras que PSOE, PP y Podemos pierden votos. El auge de la formación de Albert Rivera, que casi triplica su presencia en el Parlamento andaluz y por primera vez en esta comunidad supera en intención de voto a los conservadores, es insuficiente para echar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo. La presidenta de la Junta podría gobernar reeditando el pacto con la formación naranja o con Adelante Andalucía.

Según la encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL, el PSOE de Susana Díaz conseguiría el 30,2% de los votos, lo que se traduciría en entre 36 y 38 escaños, nueve menos -en el mejor de los supuestos- que los que tiene hoy. El segundo más votado sería Ciudadanos, que se haría con el 22,4% del sufragio y escalaría hasta 24 o 26 escaños. Hoy cuenta con nueve plazas en el Parlamento andaluz. 

Por su parte, Juanma Moreno (PP) tan solo retendría el 20,4% de los votos, 6,2 puntos menos que en las elecciones de 2015, y se tendría que conformar con una horquilla de entre 24 y 26 escaños, siete o nueve menos que los 33 con los que cuenta en la actualidad. La caída en picado del PP se puede justificar con la irrupción de Vox en el tablero de juego: Santiago Abascal se haría con el 4,2% de los sufragios y podría conseguir hasta dos escaños en la Cámara andaluza. Adelante Andalucía también se dejaría 3,1 puntos, aunque mantendría el número de escaños: de los veinte actuales podría subir incluso hasta los 22. 

Gráfico estimación directa de voto.

Gráfico estimación directa de voto. Arturo Briones

En estimación directa de votos, el PSOE conseguiría el 13,2%, Ciudadanos se haría con el 12,6%, PP con el 9,7%, Adelante Andalucía con el 8,7% y Vox arañaría el 2%. Es significativo el porcentaje de abstencionistas (el 20,7% de los encuestados) y de aquellos que no saben o no contestan a quién votarían hoy si se celebrasen las elecciones: el 30,9%. 

Mala nota para los candidatos

Preguntados por qué candidato le gustaría que fuera el próximo presidente de la Junta, el 45% de los encuestados dice que "ninguno". Sin embargo, Susana Díaz (16%) es la que más tirón tiene, seguida muy de cerca del candidato del PP, Juanma Moreno (15%) y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (14%). El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, solo convence al 11% de los andaluces. Eso alimenta la tesis de que la subida espectacular del partido de Rivera se debe al tirón de su líder nacional y a la presencia permanente de Inés Arrimadas en Andalucía.

Valoración de los líderes que se presentan a las elecciones.

Valoración de los líderes que se presentan a las elecciones. Arturo Briones

Ciudadanos es también el partido que consigue fidelizar a más votantes respecto a las últimas elecciones. De hecho, el 74% de los encuestados afines al partido naranja asegura que volvería a votarle si hoy se celebrasen elecciones; el 11% lo haría al PP y el 12% está indeciso. El 57% de los encuestados que eran seguidores de Adelante Andalucía votaría a Teresa Rodríguez, aunque el 7% de los votantes se cambiaría ahora al PSOE y otro porcentaje idéntico a Cs. Entre los votantes del PSOE en 2015, sólo la mitad (53%) apostaría de nuevo por Susana Díaz. El 5% de sus votantes dice que preferiría ahora a Juan Marín; el 4% apostaría por Rodríguez y el 3% votaría al PP. En el caso de los votantes del PP, el 46% votaría a Juanma Moreno y casi la mitad (el 22%) a Ciudadanos. 

Es muy llamativo el porcentaje de indecisos a menos de un mes de la cita con las urnas, el próximo 2-D. En el caso de los votantes de IU, el 33% no sabe aún a quién votará. Entre los afines al PSOE, el 30% tampoco lo tiene claro. El porcentaje se reduce hasta el 21% si responde un votante del PP, al 14% entre los de Podemos y el 12% en el caso de Ciudadanos. 

Transferencia de votos entre partidos.

Transferencia de votos entre partidos. Arturo Briones

Susana Díaz consiguió gobernar tras los últimos comicios gracias al apoyo que le brindó Ciudadanos, que hoy tendría en su mano volver a mantenerla en la presidencia de la Junta. Pero los números también le podrían salir a Susana Díaz sumando los votos de Adelante Andalucía.

Preguntados por la valoración global del Gobierno, el pacto entre PSOE y Cs y la gestión del Ejecutivo autonómico, el 62% de los andaluces lo suspende y solo el 23% lo aprueba. 

Entre los votantes afines al PSOE, la ecuación es completamente al revés: el 63% avala la gestión de Díaz y solo el 27% le sacaría tarjeta roja. Entre los votantes del PP, el 76% lo critica y solo el 9% le daría un aprobado. El trabajo de la presidenta  tampoco convence a los votantes de Adelante Andalucía: el 69% la suspende y el 23% la aprobaría. Ni siquiera el resultado del pacto convence a Ciudadanos: el 65% de los afines lo suspende y solo el 24% lo aprueba. El porcentaje es prácticamente idéntico entre los votantes de Izquierda Unida: el 26% lo aprueba y el 68% lo suspende.

Ficha técnica: 

Muestra: 1.100 entrevistas realizadas entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre a ciudadanos de 17 años o más, con derecho a voto en Andalucía o en cualquiera de sus 778 municipios. Cuotas: según censos de sexo, edad y provincia. Procedimiento: tracking de tendencias. Fuente: mixta entre telefonía fija, móvil y papel online. Análisis de datos: equilibraje de la muestra por sexo, edad, situación laboral, provincia y recuerdo de voto en elecciones autonómicas y generales. Error teórico: +/- 3% NC= 95,5%. Cálculos automatizados con macros Gandia Integra © y sintaxis SPSS ©. Controles de calidad internos y normativa CCI / ESOMAR / LOPD. Sociométrica es miembro de ANEIMO y AEDEMO.