Colau atiende a los medios de comunicación durante la Diada.

Colau atiende a los medios de comunicación durante la Diada. Efe

Política

Ada Colau: "La situación de los presos soberanistas no puede condicionar los Presupuestos"

Para la alcaldesa de Barcelona hay "emergencias sociales que necesitan ser atendidas" y cree que se debe "desjudicializar la política". 

21 octubre, 2018 13:57

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado este domingo que es prioritario desjudicializar la política y encontrar una salida dialogada para los presos soberanistas, aunque ha destacado que este factor "no puede condicionar" el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En declaraciones a los medios en la Biennal de Pensamiento que ha concluido este domingo, Colau ha resaltado que hay "emergencias sociales que necesitan ser atendidas", por lo que ha defendido aprobar la propuesta de PGE, ya que considera que atienden necesidad básicas.

También ha dicho que los líderes soberanistas encarcelados deberían salir de prisión, aunque en su opinión eso no debe supeditar el debate económico: "Evidentemente que tenemos que pensar en desjudicializar la política, pero también tenemos que pensar en la gente que no llega a fin de mes".

Preguntada por la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) el viernes, la alcaldesa ha insistido en que todos los miembros de su formación hablarán "todo lo que sea necesario" para que se aprueben las cuentas.

Ha insistido en que se tratan de unos presupuestos sociales, de los cuales ha destacado una mayor financiación en sanidad y educación, la subida "histórica" del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma de la ley estatal de alquileres.