Raúl Albiol durante la manifestación.

Raúl Albiol durante la manifestación.

Política

"Barcelona, garante de la hispanidad": la capital catalana se manifiesta por la unidad de España

  • Han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.
  • Boadella ha declarado y suspendido la "autonomía de Tabarnia" a los nueve segundos parodiando a Puigdemont.
12 octubre, 2018 11:33

La manifestación por la unidad de España convocada en el centro de Barcelona con motivo del 12 de octubre ha arrancado sobre las 11.00 horas, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona, garante de la hispanidad".

Arranca la manifestación por la unidad de España en el centro de Barcelona

A la movilización, que discurre a lo largo del Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol; y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol.

También asisten a la marcha la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat; el líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, así como representantes de Vox, entre otros.

La manifestación, convocada por el movimiento cívico Espanya i Catalans y otras asociaciones, avanza entre numerosas banderas españolas y gritos como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "No nos engañan, Cataluña es España".

Los manifestantes se dirigirán ahora hacia la plaza Catalunya, donde tendrán lugar los parlamentos y se leerá el manifiesto de los convocantes.

Boadella declara la "autonomía de Tabarnia" durante nueve segundos

El dramaturgo Albert Boadella, "presidente" de la satírica Plataforma por Tabarnia, ha declarado y suspendido inmediatamente la "autonomía" de Tabarnia, parodiando así al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La entidad había convocado para este viernes un paródico "referéndum unilateral para la creación de la comunidad autónoma de Tabarnia", utilizando como "urnas" los contenedores amarillos para el plástico.

Al final de la manifestación por la unidad de España en el centro de Barcelona, desde el escenario instalado en la plaza Catalunya para acoger los parlamentos de los organizadores de la movilización, se ha proyectado un vídeo en el que Boadella ha hecho una imitación sarcástica del discurso de Puigdemont en el Parlament el 10 de octubre de 2017, cuando dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia a la espera de abrir una negociación.

Boadella ha anunciado que en el "referéndum" tabarnés ha ganado con un "100,3 por ciento" de los votos el "sí" y, acto seguido, ha declarado la autonomía de Tabarnia, pero nueve segundos después la ha suspendido.