El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante su intervención en Málaga.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante su intervención en Málaga. Efe

Política

Rivera: "Iglesias es el nuevo ministro de Hacienda, agárrense los bolsillos"

8 septiembre, 2018 13:21

Noticias relacionadas

Albert Rivera sigue ubicando en los "aliados" de Pedro Sánchez el eje de su discurso. Junto al grueso de su Ejecutiva, ha inaugurado en Málaga el nuevo curso político, que no es otro que el adelanto de las elecciones en Andalucía. La ruptura del acuerdo de investidura que unía a Ciudadanos con Susana Díaz empujará a las urnas este otoño. El líder de los de centro ha vuelto a cargar contra el presidente catalán por "faltar al respeto a los españoles" y contra Pablo Iglesias por "podemizar la economía".

Ciudadanos empieza la campaña electoral en Andalucía

Sin ambages, ha sentenciado: "Iglesias es el nuevo ministro de Hacienda, agárrense los bolsillos". Con estas palabras, Rivera ha lamentado las líneas generales del acuerdo que Podemos anunció tras la reunión de sus primeros espadas en La Moncloa. Aunque todavía no se conoce con exactitud cómo se articulará la subida impositiva, Ciudadanos halla su motivo en un "aumento desmesurado del gasto público".

"Necesitamos moderación, y no asfixia fiscal. La clase media quiere un alivio en lugar de una losa. La gente está harta de que cada vez que unos señores quieran darle a la máquina del gasto acudan a su bolsillo", ha clamado Rivera ante el aplauso de sus compañeros.

Como "vienen nubarrones", el presidente de Ciudadanos ha prometido que su equipo diseñará próximamente "una alternativa económica", de la que no ha dado más detalles que este: "Cuando se gasta más de lo que se tiene, ya sabemos lo que ocurre. Un rescate bancario". Los naranjas apuestan por cubrir un descenso en la recaudación con la supresión de las duplicidades y "los chiringuitos". Siguen viendo con buenos ojos eliminar el Senado si no se reforma.

"No sirve un presidente que da la espalda a Andalucía"

Rivera ha reconocido que no es "una casualidad" que su partido haya estrenado el curso político en Andalucía, que acogerá su primer gran desafío electoral. Ciudadanos se sabe "empatado" con el PP -"más o menos"- y dar un golpe a Casado le proporcionaría energía de cara a las autonómicas y municipales de mayo de 2019.

Rivera y Arrimadas, igual que este sábado, se volcarán con la campaña para paliar la impronta poco mediática de Juan Marín, su candidato. "Soy consciente de que no se puede gobernar España dando la espalda a Andalucía", ha dicho el número uno de Cs. "Hablo también de emociones, no sólo de la aritmética parlamentaria".

Ciudadanos ha roto el acuerdo que le unía a Susana Díaz después de que el PSOE se negara a cumplir con los puntos referentes a la regeneración democrática: eliminación de aforamientos, reforma de la ley electoral, limitación de mandatos...

"Torra debe pedir perdón a los españoles"

Con la vista puesta en Cataluña, Rivera ha dicho "sí" a la comparecencia de Torra siempre que éste acuda primero al Parlament y pida perdón a los españoles por haberles llamado "bestias taradas". "No nos merecemos un Gobierno que pacte con quien nos falta al respeto así".

Rivera ha coincidido con Marín en que afiliados y cargos públicos de Ciudadanos deberán dar "el 120%" para poder ganar en Andalucía. "El bipartidismo rancio no quiere regenerar nada, tienen alergia. Ya no somos el partido que llegó y sólo aspiraba a entrar en las instituciones", ha reseñado Marín. También han lanzado un aviso a navegantes de cara a posibles pactos: "Quien firme un acuerdo con Ciudadanos, ya sabe que tendrá que cumplir con su parte".

Femen, contra Rivera

A su llegada al acto, el líder de Ciudadanos ha sido interrumpido por dos activistas del colectivo feminista, Femen, al grito de "¡Mi vientre no se alquila!" en protesta contra la gestación subrogada.