José Manuel Villegas, secretario general de Cs, y Juan Marín, líder de la formación en Andalucía, durante la comparecencia para anunciar la ruptura con el PSOE-A.

José Manuel Villegas, secretario general de Cs, y Juan Marín, líder de la formación en Andalucía, durante la comparecencia para anunciar la ruptura con el PSOE-A. Efe

España Andalucía

Cs rompe el pacto de investidura: "Díaz ha agotado la paciencia de los andaluces"

7 septiembre, 2018 18:34

El líder de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado en la tarde de este viernes la ruptura del pacto de investidura que tiene su formación con el PSOE de Susana Díaz, la presidenta regional. "Han agotado nuestra paciencia", ha señalado Marín afirmando que los socialistas ya "no tenían voluntad política" de cumplir este acuerdo.

Tras aprobar esta decisión, Ciudadanos no aprobará los próximos Presupuestos que se van a tramitar en el Parlamento andaluz y, por lo tanto, la presidenta autonómica, que había condicionado el adelanto electoral a mantener la estabilidad en su Gobierno, se ve abocada a convocar a los andaluces a las urnas antes de lo establecido.

La decisión, debatida y aprobada esta tarde por la Ejecutiva Nacional en Málaga, ha sido propuesta por Marín tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los altos cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura que firmaron en el 2015.

Ciudadanos anuncia la ruptura con el PSOE en Andalucía

Ha avisado de que Susana Díaz y el PSOE-A "han agotado la paciencia de los andaluces y de Cs", toda vez que ha criticado que "cuando se trata de hablar de regeneración democrática el PSOE-A da un portazo, huye del debate" y además, como ha rechazado, "intenta justificar lo injustificable: hacer responsable de la ruptura del pacto a los que cumplimos al cien por cien nuestros compromisos".

Marín entiende que ha sido el PSOE el que "ha roto el acuerdo de investidura" firmado en julio de 2015 y que "esta situación no podía mantenerse por más tiempo". Marín también ha cargado contra Díaz al asegurar que la presidenta andaluza "a lo único que le tiene miedo es al calendario judicial, a la sentencia de los ERE, la comisión de investigación de la Faffe y a las consecuencias que se dirimen de ese caso".