Cristina Narbona, en una imagen de archivo

Cristina Narbona, en una imagen de archivo Efe

Política Política

Narbona descarta que Sánchez adelante elecciones si no aprueba los Presupuestos

La presidenta del PSOE dice que el Gobierno quiere evitar aplicar el 155 pero "no está descartado".

10 agosto, 2018 16:43

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha afirmado que si el Gobierno no logra sacar adelante su "senda presupuestaria alternativa" utilizará "el presupuesto anterior", aunque dejando claras las prioridades del nuevo Gobierno en gastos e ingresos. Lo que no se plantea "en absoluto" es un adelanto electoral.

Así lo ha afirmado en una entrevista en El Economista en la que también avisa de que el PSOE no debe "echar las campanas al vuelo" por los buenos datos del último Barómetro del CIS, que colocaba a los socialistas como primera fuerza en estimación de voto, 9,5 puntos por encima del PP.

Narbona opina que "sería un error creer que un dato tan positivo es estable", sino que hay que ganárselo a diario y que "lo más difícil" mantener la "credibilidad de un Gobierno decente, moderno y con ambición". Es más, asume que es posible que el próximo sondeo refleje "alguna señal de desgaste propia de la acción de gobierno, lo cual es normal".

La presidenta del PSOE ha lamentado las críticas por el nombramiento del socialista José Félix Tezanos como presidente del CIS afirmando que José María Aznar no fue tan criticado cuando nombró a dirigentes muy vinculados a él.

También ha defendido el fichaje de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por la IE University, porque tiene "la experiencia profesional y la cualificación idónea". "No es solo la esposa del presidente", ha advertido, convencida de que "si se tratase del marido de una presidenta" no se habría generado tanta polémica. Narbona ha argumentado además que al Fundación del IE "se financia en su práctica totalidad con dinero privado y compite con otras instituciones en proyectos europeos".

El 155 "no está descartado"


Sobre Cataluña y el independentismo, la presidenta del PSOE ha asegurado que, si hubiera que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el Gobierno lo haría, incluso que "no está en absoluto descartado".

Eso sí, ha recalcado que el Gobierno quiere evitar que se den las circunstancias para volver a aplicarlo, y por eso le pide al líder del PP, Pablo Casado, que además de ofrecer su apoyo para volver a aplicar el 155 lo haga "para desarrollar una política en Cataluña que sirva para ir cambiando la percepción que se tiene allí de las instituciones españolas".

Además, ha recalcado que el PSOE no ha cambiado "ni va a cambiar lsu exigencia de que se cumpla la ley" --"esa línea roja nunca, jamás, nos la saltaremos", subraya--. Así, ha señalado que ha habido decisiones recurridas "y si procede habrá más recursos".

"Hostigados" en Cataluña

De hecho, ha señalado que "ahora mismo se está estudiando el caso de las embajadas de Cataluña en el exterior, que han sido reabiertas sin tener en cuenta la legalidad". "Es un toque de atención, al que seguirán otras iniciativas del Gobierno, si la Generalitat no toma en cuenta el marco normativo correspondiente", ha detallado. Así, ha tachado de "absolutamente falso" el "relato del precio político", aseverando que "aquí no se ha pagado nada a los independentistas"

Narbona ha reconocido que a ella y a su pareja, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, les están "hostigando mucho" en Cataluña, pero ha añadido que no les "callarán" ni "doblegarán", y que ella acepta todas las invitaciones que recibe para hablar en foros en esta comunidad.