Meritxell Batet comparece tras su reunión con Ernest Maragall.

Meritxell Batet comparece tras su reunión con Ernest Maragall. Quique García Efe

Política Comisión bilateral Estado-Cataluña

El Gobierno rechaza crear la comisión sobre el referéndum que le propone Maragall

  • Batet ha anunciado este miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut.
  • "En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de un proyecto para Cataluña", ha dicho Maragall.
1 agosto, 2018 21:42

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el Gobierno activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno y ha proclamado: "El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña", y ha asegurado que durante la reunión el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que se ha celebrado este miércoles, la primera que se ha hecho en siete años y que ha durado casi tres horas y media.

Comparecencia de Batet tras su reunión con Ernest Maragall

Por otra parte, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha asegurado que no ha percibido del Gobierno central ningún proyecto para Cataluña, al contrario de lo que ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al término de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

"En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Cataluña", ha afirmado en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.

Maragall ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de septiembre cuestiones concretas que afectan al Estado y a la Generalitat, pero ha lamentado Gobierno "en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo" para la situación política de Cataluña.

Recursos al TC

Aparte de estas comisiones, el Govern también activará dos subcomisiones dependientes de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado: la subcomisión de Colaboración y Cooperación y la subcomisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

En el marco de la primera, el Gobierno central se ha mostrado dispuesto a negociar los recursos que interpuso el Gobierno de Mariano Rajoy contra leyes sociales catalanas para que puedan aplicarse en su plenitud, pero no se han abordado una por una en la reunión de este miércoles.

En resumen, el Gobierno y la Generalitat mantendrán el contacto los próximos meses a través de cuatro comisiones -la Bilateral; Asuntos Económicos; Transferencias e Infraestructuras- y de dos subcomisiones, y Batet ha concluido: "El Gobierno está para defender el autogobierno, el Estado autonómico y el Estatut".

"El Gobierno de España tiene un proyecto para Cataluña, tiene un proyecto para España con Cataluña dentro, un proyecto integrador", ha resumido la ministra, que ha destacado que es la primera vez en siete años que se ha reunido la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

"Discrepancias"

Batet ha señalado que las discrepancias se han producido cuando el Govern ha insistido en negociar un referéndum de independencia y ha argumentado: "No existe el derecho de autodeterminación", ya que considera que sólo se contempla para casos que no son aplicables a Cataluña.

"No hay lugar para la discusión, nuestro marco constitucional no lo permite. Pensamos que no es un buen método ni un buen mecanismo para resolver el problema político de fondo", ha zanjado Batet, que ha recordado que es la posición que siempre ha mantenido el Gobierno.

Batet ha explicado que el Gobierno central ha rechazado constituir un grupo de trabajo sobre el referéndum porque considera que "no hay mucho a investigar" y que la solución pasa por una reforma constitucional y del Estatut que, en estos casos sí, sean validadas a través de sendos referendos.

Sobre la situación de los presos soberanistas, Batet ha replicado a la Generalitat que escapa de las "competencias" del Gobierno central y que es una cuestión que está en los tribunales y que tiene que dirimir el poder judicial, no el ejecutivo.

En el mismo capítulo de discrepancias, el Gobierno ha afeado la Generalitat que el Parlament no esté teniendo un funcionamiento "normal", ya que el próximo pleno no se celebrará hasta octubre, y le ha pedido que garantice la neutralidad del espacio público, en alusión velada a la presencia de simbología amarilla.

"Diálogo, respeto y lealtad federal entre gobiernos", ha resumido Batet, que se ha mostrado convencida de que a través de estos tres pilares se podrán superar las tensiones entre la Generalitat y el Estado que les han caracterizado en los últimos años.