Tomás Serrano

Tomás Serrano

Política CRISIS EN MADRID

Ciudadanos negociará con el PSOE el apoyo a la moción de censura si Cifuentes no dimite

Aguado confía en que el PP presente un candidato alternativo, pero no descarta negociar con el PSOE si la presidenta se atrinchera en el cargo.

10 abril, 2018 03:52

Noticias relacionadas

Ciudadanos negociará con el PSOE -nunca con Podemos- su apoyo a la moción de censura en la Comunidad de Madrid si el PP no aparta a Cristina Cifuentes de la presidencia. El partido naranja ha dado este lunes el paso de exigir la dimisión de Cifuentes. El líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, considera que el PP ha rechazado los términos y el objeto de la comisión parlamentaria de investigación que ha propuesto su grupo para esclarecer si la presidenta cursó o no un máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Aguado pide al PP un candidato alternativo para seguir sosteniendo el gobierno popular y da el mes de abril para que Cifuentes dé un paso al lado. El período se ajusta a los plazos de la moción de censura que el PSOE registró hace unos días y que según los cálculos del Grupo Socialista debería votarse entre el 13 de abril y el 7 de mayo. Si el PP no propone otro candidato, Ciudadanos negociará con el PSOE los términos de esa moción y las políticas del año que resta de legislatura. "No se descarta nada", admiten fuentes de la dirección naranja a EL ESPAÑOL. "El PP tiene en su mano mantener el gobierno de la Comunidad de Madrid".

Ciudadanos pide la dimisión de Cristina Cifuentes

Guerra de nervios

PP y Ciudadanos han iniciado una guerra de nervios parecida a la que se vivió en Murcia hace ahora año. Hay similitudes, pero también diferencias sustanciales. La crisis política en Madrid es más nacional que regional y se produce cuando resta un año para las elecciones de mayo del 2019. Además, afecta a una de las dirigentes más notorias del PP y enfrenta a dos partidos que pugnan abiertamente por el mismo espacio político. El impulso demoscópico es ahora de Ciudadanos, que según todas las encuestas está en disposición de disputarle al PP la victoria en unas elecciones generales.

Ciudadanos ha madurado la decisión de retirar su apoyo a Cifuentes durante más de dos semanas. Aguado ha dicho que el PP no quiere conocer la verdad, sino proteger a Cifuentes. Y ha reclamado un "candidato alternativo para dirigir el gobierno de la Comunidad de Madrid de forma interina hasta las elecciones de 2019".

La crisis es lo suficientemente grave como para estar ya en manos de las respectivas cúpulas nacionales. La interlocución para dar una salida al bloqueo la llevan el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo; y el secretario General de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Es un diálogo muy complejo, porque se produce en el peor momento de las relaciones entre ambos partidos.

Fuentes de la dirección naranja confían en que el PP no se niegue a apartar a Cifuentes. "Van a tener que elegir entre mantener el Gobierno o mantener a Cifuentes", insisten desde Ciudadanos. "Suponemos que preferirán mantener el Gobierno de Madrid".

Génova: Cifuentes no está imputada

Génova insiste de momento en la defensa de la presidenta. No está imputada por nada, recuerdan. La Fiscalía está investigando el caso. Pero las informaciones, mentiras y medias verdades que se acumulan contra ella complican demasiado su futuro. El PP se está jugando el gobierno de la comunidad de Madrid, su bastión autonómico más importante junto a Galicia

Si Ciudadanos y PSOE cierran un acuerdo para el año que resta de legislatura, Podemos decidirá con sus votos la suerte de Cifuentes. Pero la prioridad del partido morado, según sus propios dirigentes, es apartar al PP de las instituciones. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), tiene en su mano fijar una fecha para el debate de la moción. Sería la segunda de esta legislatura. 

"La presidenta regional no puede seguir siéndolo, tiene que dar un paso al lado y el PP tiene que tomar una decisión sensata", ha asegurado Aguado. "La Comunidad de Madrid necesita estabilidad y debe volver a la normalidad cuanto antes, para poder centrarnos de nuevo en los problemas que afectan de verdad a los ciudadanos".