Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Política

Así funciona la moción de censura en la Comunidad de Madrid

Se necesita un candidato y un programa que ha de contar con mayoría absoluta.

9 abril, 2018 13:33

El pleno para el debate y la votación de la moción de censura contra Cristina Cifuentes tras las presuntas irregularidades del máster de la presidenta regional podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo, según los plazos fijados en el reglamento de la Asamblea de Madrid. En cualquier caso, es potestad de la presidenta de la cámara autonómica elegir la fecha, siempre dentro de ese plazo.

La Mesa de la Asamblea de Madrid abordará en su reunión de este lunes la moción de censura registrada el pasado viernes en el Parlamento madrileño con las firmas de los diputados regionales del PSOE-M.

Así funciona la moción de censura

Tras comprobar que reúne los requisitos (como la firma de al menos el 15 % de los diputados de la Cámara), la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Junta de Portavoces.

A continuación, podrán presentarse mociones de censura alternativas en un plazo de dos días.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para el debate y la votación de la moción de censura, que no podrá tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación.

En función de estos plazos, el pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo.

El reglamento de la Asamblea de Madrid establece además que la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición.


El debate se inicia con la defensa sin límite de tiempo de los diputados firmantes de la moción. Después, y como requerimiento, el candidato de la oposición expondrá su programa.

Cada representante parlamentario tendrá un tiempo de 30 minutos para intervenir y podrá ser contestado por el candidato. Habrá entonces réplicas que podrá alcanzar los 15 minutos, previamente a la intervención final del candidato.

Entre los requisitos fijados para su presentación, está la inclusión de una propuesta de candidato alternativo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ya se ha sometido en esta legislatura a una moción de censura presentada por Podemos, que tuvo lugar en junio de 2017 tras el ingreso en prisión del expresidente regional Ignacio González a raíz de las investigaciones del caso Lezo.