La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el Senado.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el Senado. Efe

Política DESAFÍO SECESIONISTA

Santamaría recuerda a Torrent que el TC prohíbe la investidura telemática de Puigdemont

La vicepresidente advierte al presidente de la Cámara que no puede saltarse a la torera las advertencias del Tribunal Constitucional.

6 febrero, 2018 17:40

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado su intervención en el Senado para advertir al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, de que no se puede investir a un presidente de forma telemática. Soraya Sáenz de Santamaría ha remarcado que no se puede celebrar ninguna sesión de investidura "sin cumplir las decisiones del Tribunal Constitucional".

La 'número dos' del Ejecutivo añadió que "los parlamentos están para investir a diputados que cumplan la ley" y "lo que el reglamento manda". Santamaría aprovechó su intervención ante las cámaras para recordar la situación procesal de Puigdemont. "Está fugado de la justicia, no es un ciudadano que esté en su plenitud de libertades. Está en busca y captura".

Además, la vicepresidenta reclamó que Cataluña merece "alguien que esté a pleno rendimiento", no un presidente prófugo de la justicia, "y que se sitúe dentro de la legalidad para trabajar por esa comunidad autónoma". La ministra para las Administraciones Públicas pidió a todo el bloque separatista que se ponga de acuerdo para buscar a un candidato libre de cargas judiciales que trabaje por todos los catalanes. "Si en lugar de estar todos pendientes de Puigdemont estuvieran pendientes de Cataluña, otro gallo cantaría".