Cordón policial de los Mossos frente a los manifestantes

Cordón policial de los Mossos frente a los manifestantes Reuters

Política

Los separatistas convocan una acampada para convertir el Parlament en su plaza Tahrir

Los comités de defensa de la República, afines a la CUP, pretendían acampar en la Ciudadela tras los incidentes.

30 enero, 2018 20:37

El desafío institucional de los separatistas continúa tras una jornada de protestas e incidentes frente al Parlament, donde este martes estaba prevista la sesión de investidura que ha aplazado Roger Torrent.

En una nueva señal de que los independentistas no piensan abandonar su desafío al Estado, los llamados comités de Defensa de la República -afines a la CUP- convocaron una acampada en el parque de la Ciudadela en Barcelona esta noche. Estos jardines que rodean al Parlament son un objetivo clásico de las movilizaciones del independentismo.

Sin embargo, los acampados han decidido al filo de las 23.00 de la noche que no se quedarán a dormir finalmente en el parque. Según informa el diario La Vanguardia, la decisión se ha tomado tras una votación que se ha saldado con el resultado de 62 votos a favor de levantar la protesta y 59 en contra.

A pesar de que tras los insultos y los choques con los Mossos y de que la ANC ha pedido desconvocar la protesta de este martes por la tarde, algunos grupos pretendían continuar con su calendario de movilización y presión. 

Como adelantó EL ESPAÑOL, la idea de una acampada indefinida junto a la sede del Parlament ya planeaba desde antes incluso del referéndum del 1 de Octubre.

Grupos afines a la CUP soñaban con convertir el Parc de la Ciutadella de Barcelona, junto al Parlament, en un símbolo del independentismo como lo fue la Plaza Tahrir, para la revolución egipcia en 2011. 

La idea era crear un campamento que crezca hasta contar con cerca de 15.000 personas y que sus protestas sean recogidas por las cámaras de todo el mundo, como sucedió hace seis años en Egipto, tras unas protestas que terminaron con el régimen del presidente Hosni Mubarak.