El president cesado en una imagen de las últimas sesiones del Parlament

El president cesado en una imagen de las últimas sesiones del Parlament Efe

Política El desafío separatista

Cs y PSC piden al Parlament un informe urgente sobre la legalidad de una investidura a distancia

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido de que recurrirá inmediatamente la investidura telemática o delegada de Puigdemont.

Ciudadanos y el PSC han registrado esta mañana en el Parlament sendos escritos en los que solicitan a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada.

Como ya anunciara este jueves la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, a primera hora de esta mañana una técnica del grupo socialista ha acudido al registro del Parlament para registrar la solicitud dirigida a Forcadell, aún presidenta del Parlament y sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico. La solicitud va firmada por el líder de los socialistas catalanes Miquel Iceta.

Cs pide aclaración sobre el voto delegado

En la misma línea, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimados, ha anunciado que su grupo pide a los letrados de la Cámara que se pronuncien sobre dos aspectos: la investidura telemática de Puigdemont y la posibilidad de que los diputados que no estén presentes en el Parlament por asuntos judiciales cedan su voto.

El propio Gobierno de España ya ha advertido que recurrirá "inmediatamente" una investidura telemática de Puigdemont. Con el reglamento del Parlamento de Cataluña en la mano, el portavoz gubernamental recordó que la normativa "no contempla una presentación que no sea presencial. El orador puede hablar desde el escaño o desde la tribuna, pero no desde un plasma", según informa Ana I. Gracia.

Íñigo Méndez de Vigo añadió además que el presidente de una comunidad autónoma es "el máximo representante de esa autonomía y la máxima autoridad del Estado, por lo que es imposible que ejerza esa función no estando presente". El ministro tildó a Puigdemont de "huido" de la justicia y le instó a "ponerse a disposición de la justicia" y "no buscar otros atajos" para su pura supervivencia.

Según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura.

Los letrados, según dichas fuentes parlamentarias, coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont, como baraja Junts per Catalunya.

En este sentido, en el escrito que los socialistas han registrado esta mañana, Iceta solicita un "informe jurídico a los letrados de la Cámara sobre la adecuación legal" de esos diversos supuestos barajados.

"Esta petición de informe jurídico urgente viene motivada por la excepcionalidad de los supuestos que se prevé que se produzcan tanto en la sesión de constitución del Parlament como el de investidura", señala el escrito socialista, firmado por el líder del PSC.

Iceta incide en el "eco mediático" producido respecto a las opciones de investir presidente "a un diputado del que hipotéticamente se prevé que no asista", a pesar del "criterio de algunos juristas a la imposibilidad" de este supuesto.

La ausencia de los diputados no independentistas

El PSC pide a los letrados que se manifiesten pues sobre "los efectos jurídicos y posibilidad de proponer, por parte del presidente del Parlament, un candidato a la presidencia que no se encuentre en ese momento físicamente en el hemiciclo".

También sobre los "efectos jurídicos y posibilidad" de que la presentación del programa de gobierno se realice de forma "no presencial" o siendo sustituido por otro diputado; sobre si es posible investir un candidato no presente en el hemiciclo; y sobre la posible delegación de voto por parte de diputados.

Del mismo modo, se reclama a los letrados que se posicionen sobre "los efectos jurídicos de la no asistencia de algunos diputados a la sesión constitutiva del Parlament, (...) a efectos del quórum", en relación a la opción barajada por las fuerzas independentistas de que los 70 diputados independentistas intentaran bloquear la sesión constitutiva, al no presentarse a ella la mayoría absoluta de los parlamentarios (68).