El exconsejero de Justicia, Carles Mundó.

El exconsejero de Justicia, Carles Mundó. Toni Albir EFE

Política

Mundó, recambio de ERC para la Generalitat , renuncia al acta y deja la política

El exconsejero de Justicia, número 5 en la lista de Barcelona, alega "motivos personales" para abandonar la primera línea. Puigdemont y Junqueras, en cambio, presentan su acta de diputado.

9 enero, 2018 13:44

Noticias relacionadas

El exconseller Carles Mundó, llamado a ser el recambio de ERC para la Presidencia de la Generalitat en el caso de que Junqueras se viera obligado a dar un paso atrás en las negociaciones con Junts per Catalunya, ha anunciado esta mañana que renuncia a su acta de diputado y abandona la primera línea política, aunque seguirá militando en ERC.

Mundó, número cinco de la lista de ERC por Barcelona, y que representó a su partido en el debate electoral organizado por La Sexta, ha alegado para su decisión motivos "personales". En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias el político nacionalista ha asegurado vuelve  a la abogacía, su profesión.

Su renuncia implica que corra la lista y sea Gerard Gómez del Moral quien entre en el Parlament como diputado de Esquerra Republicana.

Mundó formó parte del Govern de Carles Puigdemont como conseller de Justicia  hasta que fue cesado en aplicación del artículo 155. Estuvo encarcelado de forma preventiva en Estremera hasta que declaró ante la Audiencia Nacional y compartió celda con el líder de su partido, Oriol Junqueras. Ahora está en libertad bajo fianza.

"Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre," ha manifestado hoy. "De hecho, la política ha sido para mí un paréntesis en la vida profesional y lo que tengo es sólo palabras de agradecimiento para todas las personas que han confiando en mí por las tareas que he desarrollado, así como también para la ciudadanía que ha confiado en mí. Continuaré con un compromiso absoluto con el país, como siempre, pero ahora desde otros ámbitos", ha concluido.

Junqueras sí presenta su acta

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el conseller cesado actualmente en Bélgica Toni Comín han presentado en el Parlament las credenciales para ser diputados en la nueva legislatura.

Según publica elmon.cat, Junqueras y Comín han presentado la credencial confirmando así su objetivo de ser diputados en la XII legislatura pese a la situación excepcional de ambos: el primero en la cárcel de Estremera y el segundo en la capital belga.

Puigdemont también presenta credenciales

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha presentado en el Parlament las credenciales para ser diputado en la nueva legislatura, algo que también han hecho el resto de electos de la candidatura salvo los consellers cesados Clara Ponsatí y Lluís Puig, han explicado fuentes de la lista a Europa Press.

JuntsxCat ha entregado así 30 credenciales de diputado, más las que ya habían presentado la semana pasada dos encarcelados: el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exconseller Joaquim Forn, ha avanzado 'elmon.cat'.

El candidato a presidir la Generalitat es el único miembro de la lista que no puede renunciar a su acta de diputado porque es una condición indispensable ser miembro de la cámara para poder acceder al cargo.

Que JuntsxCat no haya presentado las credenciales de Ponsatí y Puig puede obedecer a una posible renuncia de ambos para asegurar una mayoría independentista en el Parlament, ya que ambos están en Bélgica y no podrían asistir a los plenos.

Fuentes de la lista han explicado que Sànchez y Forn ya presentaron sus credenciales porque quieren acudir a declarar este jueves ante el Tribunal Supremo ya como diputados acreditados.