La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una imagen de archivo. Efe

Política ELECCIONES EN CATALUÑA

La vicepresidenta ignora a la CUP, único partido al que no consultó la fecha para constituir el Parlament

Sáenz de Santamaría telefoneó a representantes de todos los grupos de la Cámara para señalar la fecha del 17 de enero, excepto al de los antisistema.

29 diciembre, 2017 15:04

Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta en funciones de Cataluña, fue la encargada de poner en el calendario la fecha para  la sesión constitutiva del nuevo Parlament salido de las elecciones del 21 de diciembre. La fecha definitiva, anunciada por el presidente del Gobierno este viernes, será el 17 de enero.

La vicepresidenta del Gobierno consultó con todos los grupos parlamentarios su intención. "Parece un plazo razonable tras las elecciones", destacan fuentes cercanas a Sáenz de Santamaría. 

En su ronda de contactos, telefoneó a Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, y a su homólogo del PdeCAT, Carles Campuzano. En ningún momento le trasladaron objeción alguna por la fecha elegida. La número dos del Ejecutivo decidió dejar fuera de esta comunicación a la CUP, a pesar de que esta formación política consiguió cuatro escaños en la Cámara catalana , exactamente los mismos que el Partido Popular.

Hasta que se forme el nuevo Govern, es precisamente Sáenz de Santamaría la encargada de pilotar la Administración catalana. De momento, y a la espera de si es posible que pueda ser investido un nuevo presidente, los Presupuestos de 2018 para Cataluña se prorrogarán a la espera de poder celebrar el pertinente debate en la Cámara autonómica.