Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del Consejo Europeo

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa del Consejo Europeo Horst Wagner/EFE

Política

Rajoy, en contra de los indultos a políticos como los que pide Iceta

El presidente del Gobierno dice que el artículo 155 dejará de aplicarse cuando se forme un nuevo Gobierno en Cataluña.

15 diciembre, 2017 15:11
Bruselas

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acogido con frialdad el plan del candidato del PSC, Miquel Iceta, de pedir el indulto para los líderes independentistas encausados por el procés si llega a la presidencia de la Generalitat. Una propuesta que el propio Iceta ha matizado ante el revuelo creado. Rajoy le contesta que su Gobierno es "muy restrictivo" con los indultos a políticos porque así lo pide la "inmensa mayoría" de la opinión pública.

"Lo que sí digo es que el Gobierno ha sido muy restrictivo a la hora de conceder indultos. Lo que también digo es que lo ha sido mucho más en el caso de dirigentes políticos. Y lo que también digo es que la inmensa mayoría de la opinión pública española es la que le ha pedido al Gobierno que actúe como ha actuado hasta el presente momento", ha dicho Rajoy en rueda de prensa al término de la última cumbre de la UE de 2017.

El debate planteado por Iceta le parece además muy prematuro. "De momento, ni siquiera los tribunales han citado a nadie a ningún juicio. Ni ha habido citación, ni ha habido juicio, ni ha habido resolución de los tribunales, ni ha habido petición de indulto ni por tanto hay caso", sostiene el presidente del Gobierno. 

¿Cree que la elevada participación en las elecciones del 21-D que auguran todas las encuestas augura una victoria de los partidos constitucionalistas? Para Rajoy, es "muy positivo que la gente vaya a votar". Pero lo que realmente dicen los sondeos "es que eso que algunos anunciaban de un masivo apoyo a la independencia de Cataluña es lisa y llanamente una falsedad".

"Y lo que esas mismas encuestas nos están diciendo es que la irresponsabilidad de algunos ha provocado una enorme división en toda la sociedad catalana", ha destacado el presidente del Gobierno. Espera que a partir del 21-D se abra una nueva etapa "basada en la normalidad, en la tranquilidad, en la que los gobernantes cumplen la ley" y que "olvidemos esta etapa que ha sido ciertamente nefasta".

¿Cuándo dejará de aplicarse el artículo 155 de la Constitución en Cataluña? Rajoy considera que se trata una medida excepcional y que "las medidas excepcionales no deben prolongarse en exceso en el tiempo". El 155 seguirá en vigor "hasta que después de las elecciones se forme un nuevo Gobierno". "Por lo tanto, cuando se forme un nuevo Gobierno estaremos ya en una situación distinta", alega.

Incógnita sobre el candidato al BCE

Al presidente del Gobierno le han preguntado también en Bruselas si el ministro de Economía, Luis de Guindos, es su candidato para la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), que se decidirá a principios de 2018. "No estoy en condiciones de dar nombres", ha contestado.

Rajoy ya ha hablado con el resto de líderes europeos y les ha confirmado que "España presentará su candidatura a la vicepresidencia del BCE". Por eso Guindos decidió no postulares a la presidencia del Eurogrupo, que finalmente obtuvo el portugués Mário Centeno.

¿Está dispuesto a presentar a una mujer para garantizar el equilibrio de género, algo que preocupa especialmente al Parlamento Europeo? El presidente del Gobierno alega que él siempre lo tiene en cuenta: la presidenta del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno y la secretaria general del PP son mujeres. "Eso significa que podemos presentar a un hombre o a una mujer", ha zanjado.