La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a Bruselas

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su visita a Bruselas Carlos Rey/EFE

Política

Arrimadas: "Si los números dan, pediré el apoyo del Partido Socialista"

La candidata de Ciudadanos ve posibilidades de encabezar un Gobierno alternativo a los independentistas tras el 21-D. 

23 noviembre, 2017 12:45
Bruselas

Noticias relacionadas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha escogido este jueves la Eurocámara como escenario para presentar en Bruselas su plan de cara a las elecciones del 21-D. Otro gesto para desmontar la campaña secesionista de Carles Puigdemont y evidenciar su aislamiento en Europa. Pese a encontrarse huido en Bélgica, el ex presidente catalán tiene vetada la entrada al Parlamento Europeo a menos que lo autorice el juez que tramita la euroorden contra él.

Arrimadas ve posible encabezar un Gobierno alternativo a los independentistas tras los comicios catalanes. Y ha anunciado que pedirá el respaldo del Partido Socialista para convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. No le arredra que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya dicho este jueves en los Desayunos de TVE que no apoyará a Ciudadanos porque le considera la "media naranja del PP".

"La situación en Cataluña es muy grave y yo les aseguro que si los números dan para hacer un Gobierno alternativo, pediré apoyo al Partido Socialista", ha asegurado Arrimadas. "Van a tener muy difícil explicar a los catalanes que les van a votar y al resto de españoles que prefieren seguir alargando el procés y apoyando a los partidos separatistas antes que apoyar a un partido de centro, limpio y constitucionalista como Ciudadanos".

Arrimadas ha esgrimido además que "el Partido Socialista ha podido gobernar en otras partes de España gracias a la responsabilidad de Ciudadanos". "Porque nosotros no hemos pensado en sillas sino que hemos pensado en los ciudadanos, por ejemplo en Andalucía", resalta.

Los independentistas volverán a hacer lo mismo

La formación naranja descarta por completo cualquier pacto con los partidos secesionistas, incluso aunque renuncien a la vía unilateral y se comprometan a cumplir la ley. "Le aseguro que los partidos independentistas van a seguir haciendo lo mismo si vuelven a gobernar. Y de hecho es que se presentan incluso las mismas personas. No creo que los partidos independentistas vayan a cambiar de objetivo", asegura Arrimadas.

A su juicio, los partidos constitucionalistas tienen opciones reales de ganar el 21-D, que constituye una "oportunidad" para poner fin al procés e iniciar una nueva etapa en Cataluña. "Tengo mucha confianza en que vamos a poder ganar una alternativa de gobierno en las próximas elecciones", sostiene la candidata de Ciudadanos. "Incluso las encuestas que dan todavía mayoría a los partidos separatistas nos dicen que estamos a uno o dos escaños de poder gobernar por primera vez desde los valores de la unión".

Arrimadas ha vuelto a avisar de que lo que está en juego en Cataluña no concierne únicamente a España sino también a toda la UE. "El populismo y el nacionalismo no es una amenaza sólo para España sino para el conjunto de Europa. (...) Romper España significa empezar a romper también Europa, es la antítesis del proyecto europeo", resalta.

Durante su visita a Bruselas, Arrimadas se ha reunido sobre todo con representantes del partido liberal ALDE, como su líder en la Eurocámara, Guy Verhofstadt; o el presidente de la formación, Hans Van Baalen. Ciudadanos está adscrito al grupo ALDE, pero también forma parte de él el PDeCAT de Puigdemont. ¿Le resulta incómoda esta convivencia? "Compartimos los valores del grupo liberal, son otros quizás los que se están autoseparando", ha vuelto a repetir.

Su conferencia de prensa en Bruselas la ha introducido -en inglés, francés y alemán- Luis Garicano, precisamente en su calidad de vicepresidente de ALDE. Aunque estaba abierta a la prensa internacional, casi todos los periodistas asistentes eran españoles. Garicano ha presentado a Arrimadas como representante de la "generación Erasmus", procedente de la sociedad civil y la "principal esperanza de los catalanes que quieren acabar con esta locura del procés".