La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su comparecencia en Bruselas

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su comparecencia en Bruselas Carlos Rey/EFE

Política

Arrimadas: "Si ganamos el 21-D, Cataluña dejará de ser un problema para Europa"

La candidata de Ciudadanos avisa de que ERC y Junts per Catalunya quieren desmovilizar a los votantes no independentistas

22 noviembre, 2017 14:20
Bruselas

Noticias relacionadas

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha iniciado este miércoles una visita de dos días a Bruselas para defender un proyecto político "antitético" de lo que representa el expresidente catalán, Carles Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica desde hace tres semanas. 

"Mientras el señor Puigdemont está aquí propugnando la fractura y la salida de la UE y criticando a las instituciones europeas porque no le da nadie la razón, nosotros vamos a hacer todo lo contrario: vamos a hablar de unión, vamos a hablar de reformas y de un proyecto proeuropeo", ha dicho Arrimadas en un encuentro con la prensa antes de iniciar su ronda de reuniones.

"Mientras el presidente Puigdemont habla de cosas que generan inestabilidad, que generan desconfianza, que afectan gravemente a la imagen de Cataluña, nosotros queremos dar una imagen de esperanza, de seguridad, de seny", ha insistido la candidata de la formación naranja a las elecciones catalanas.

El mensaje que Ciudadanos quiere trasladar en Bruselas es que será capaz de poner fin a la inestabilidad política y la inseguridad jurídica provocada por la crisis catalana. Si Ciudadanos gana el 21-D y logra convertirse en una alternativa de Gobierno, "Cataluña dejará de ser un problema para Europa y empezará a formar parte de nuevo de las soluciones de España y de la UE", sostiene Arrimadas. Volverá a ser "un motor económico, político, social e institucional para la UE".

"Son los mismos"

La candidata de Ciudadanos ha avisado de que Esquerra Republicana y Junts per Catalunya están tratando de desmovilizar a los votantes no independentistas al pactar un programa conjunto que no cita la declaración unilateral de independencia. "Son los mismos, se vuelven a presentar los mismos y si vuelven a gobernar van a volver a hacer lo mismo, que no se engañe nadie", ha señalado.

"Yo no sé si es una estrategia para desmovilizar el voto no independentista, pero les aseguro que los que les conocemos bien sabemos que estos señores no se han vuelto constitucionalistas ni les ha entrado un ataque de amor por el cumplimiento de las leyes en los últimos meses", ha insistido Arrimadas.

¿Le incomoda a Ciudadanos compartir grupo político en Bruselas con el PDeCAT? Ambas formaciones pertenecen al grupo liberal ALDE. La candidata de la formación naranja ha resaltado que el líder del grupo, el belga Guy Verhofstadt, "ha hecho claros posicionamientos en contra de las tesis nacionalistas". "No cabe duda que el señor Verhofstadt no ha dado apoyo en ningún momento al señor Puigdemont", ha resaltado.

¿Se plantea entonces pedir la expulsión del PDeCAT del grupo ALDE? "Creo que el partido, no sé ahora qué nombre tienen, el PDeCAT lo que está haciendo es autoexcluirse cada vez más de los planteamientos que está haciendo el grupo ALDE y de los que en general se defienden en la UE", contesta Arrimadas.